Minuto a Minuto

Nacional Cateos en Mazatlán y Culiacán dejan un detenido y aseguran vehículos, drogas y armas
Los operativos fueron realizados en fraccionamiento Residencial Mangle Marina y Golf y en el poblado El Carrizal
Internacional El 51 % de los votantes latinos en EE.UU. apoya a los demócratas y 74 % desaprueba a Trump
Siete de cada 10 latinos, el 70 %, considera que las políticas del mandatario "han sido dañinas" para los hispanos
Nacional CDMX prevé lluvias fuertes y activa Alerta Amarilla por frío
El periodo de lluvias para este viernes abarcaría de las 16:00 a las 23:00 horas, con precipitaciones de entre 15 y 49 milímetros
Nacional Explota taller de pirotecnia en Tultepec; se reporta un herido
Primeros informes señalan que la explosión de un taller de pirotecnia en Tultepec dejó una persona lesionada
Entretenimiento “Estoy bien”: Junior H responde a rumores sobre su salud
En una publicación el cantante no mencionó ningún diagnóstico específico y criticó que la salud se convierta en contenido para redes sociales
Suman 195 mil 920 muertos por COVID-19 en el mundo
Varias enfermeras de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con COVID-19. Foto de EFE

El número de muertes por coronavirus COVID-19 en todo el mundo llegó el viernes a 195 mil 920 víctimas, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 86 mil 310 nuevos contagios, alcanzando un total de 2 millones 790 mil 986 personas infectadas.

De acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos está muy cerca de concentrar al menos una tercera parte de los casos positivos en todo el mundo, al registrar 890 mil 524 personas diagnosticadas con coronavirus. Además de una cuarta parte de las víctimas mortales al contabilizar 51 mil 17 contagios.

A pesar de haber reportado 23 mil 65 nuevos contagios, el país norteamericano presentó su número más bajo de muertes por COVID-19 de las últimas tres semanas, al reportar mil 528 defunciones en las últimas 24 horas. No obstante, deberá mostrarse una tendencia en los próximos días para determinar mejorías en la evolución de la pandemia en EE.UU.

La curva de evolución de la pandemia en España, el segundo país con más casos registrados, ha comenzado a aplanarse y reportar día con día una tendencia con menos diagnósticos positivos. Entre el jueves y el viernes se confirmaron seis mil 740 para un total de 219 mil 764.

El número de muertos registrados diariamente también continúa a la baja en el país europeo, al haber confirmado 360 víctimas mortales en el transcurso del día, 80 decesos menos que los reportados la noche del jueves. Se espera que esta tendencia se mantenga.

No obstante, conforme España sale de la fase más crítica de la pandemia, sus trabajadores de salud que se mantuvieron en primera fila en el combate a la pandemia enfrentan un panorama desalentador. Según información presentada por el diario El País, el 20 por ciento del total de la población infectada son enfermeras, médicos y trabajadores del sector.

De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España es el país con más contagios en el sector salud, pues en Italia el porcentaje es del 10 por ciento y en Estados Unidos el 3 por ciento.

El número de defunciones en Italia también ha comenzado disminuir diariamente. Este viernes se registraron 420 fallecimientos, con lo que se tiene un total de 25 mil 969 víctimas mortales desde el comienzo de la propagación de la pandemia en la región. El número de casos en el país ya alcanzó los 192 mil 994.

Con las cifras de Estados Unidos, el continente americano rebasó ya el millón de contagios, al contabilizar un millón 47 mil 508, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras tanto, Sudamérica concentra el 11 por ciento de los contagios, al confirmar 115 mil 269 contagios.

Llama la atención que el Caribe ha superado a Centroamérica en el número de diagnósticos positivos de COVID-19 con 10 mil siete personas infectadas, en contraste con las siete mil 88 de la región centroamericana. Estas cifras son presentadas por la OPS a 95 días del primer caso registrado en las Américas.

Con información de Notimex