Minuto a Minuto

Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Nacional “Son muy buenos, experimentados”: AMLO celebra primeros nombramientos del próximo Gabinete de Sheinbaum
López Obrador destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos del próximo Gabinete
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Nacional CFE acusa campaña mediática en su contra tras apagones de mayo pasado
La CFE dejó en claro que no hay una crisis de electricidad en el país, tal y como ha referido diversos medios en últimas semanas
Internacional Aguas del Sena siguen sin ser aptas para competiciones olímpicas
El análisis más reciente de la calidad del agua del río Sena revela que no está a la altura para las competiciones olímpicas
Suman 15 muertos por brote de cólera en Sudáfrica
Foto del gobierno de México.

El número de personas muertas por un brote de cólera registrado en la ciudad de Hammanskraal, a unos cincuenta kilómetros al norte de Pretoria, capital de Sudáfrica, aumentó de 12 a 15, informó el viceministro sudafricano de Agua y Saneamiento, David Mahlobo.

“Hay un incremento de muertes. Los números ahora se sitúan en quince”, afirmó Mahlobo en una rueda de prensa en el hospital Jubilee de Hammanskraal, en la que indicó que se ha abierto una investigación para determinar el origen de la epidemia.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Sanidad de la provincia de Gauteng (donde están Pretoria y Johannesburgo), Motalatale Modiba, había confirmado que dos personas fallecieron por la enfermedad la pasada noche, lo que elevaba entonces el total de muertos a doce desde el pasado día 15.

Desde esa fecha, unas 95 personas han recibido tratamiento médico por ese padecimiento, según el citado departamento, que este domingo confirmó la declaración de la epidemia en Hammanskraal.

Te puede interesar: OMS advierte sobre elevados brotes de cólera globales y escasez de vacunas

La municipalidad de Tshwane, que incluye a Pretoria y Hammanskraal, está proporcionando tanques de agua a los residentes, tras desaconsejar que bebieran agua del grifo.

“Sí, les estamos proporcionando tanques de agua (…). Son doce (muertos) ahora, doce personas y ya no son diez; pero lo sé y también me rompe el corazón escuchar esto. No quiero que la gente muera, pero aún no sabemos cuál es la fuente de esto”, afirmó hoy la concejala Rina Marks, miembro del comité de salud de la Alcaldía en Tshwane, cuando las víctimas mortales se cifraban aún en doce.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD, en sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes de Hammanskraal que hiervan el agua o la traten con lejía antes de consumirla.

“Hervir y también usar lejía doméstica para tratar el agua antes de usarla para beber o cocinar es efectivo para eliminar la bacteria del cólera y todas las demás bacterias y virus que causan enfermedades diarreicas”, explicó la doctora Juno Thomas, directora del NICD, citada para la SABC.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo “vibrio cholerae”.