Minuto a Minuto

Internacional El Supremo de EE.UU. mantiene el envío de mifepristona por correo
La corte no justificó por escrito su decisión para que permanezcan las entregas de mifepristona a domicilio
Entretenimiento Dua Lipa lanzará película y álbum en vivo grabados en Ciudad de México
Dua Lipa publicó en su cuenta de YouTube un adelanto de la cinta, en donde se capturan los momentos más icónicos que vivió en México
Nacional Murió el periodista deportivo Ángel Robles, creador de La Noche Antes del Clásico
La Noche Antes del Clásico fue uno de los programas deportivos más emblemáticos de Monterrey y dedicado al análisis del Clásico Regio
Internacional EE.UU. mantiene bajo vigilancia a 41 personas en el país por exposición al hantavirus
El grupo incluye a las 18 personas que fueron evacuadas tras viajar a bordo del MV Hondius, donde surgió un brote de hantavirus
Internacional Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. renuncia tras acusaciones de que contrató prostitutas
Tras ser señalado de contratar prostitutas, el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. presentó su renuncia para "disfrutar de la familia y de la vida"
Suman 138 mil 846 casos de COVID-19 en Chile pese a ‘megacuarentena’
Foto de EFE / Archivo

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 696 casos del coronavirus COVID-19 y 74 muertes, lo que eleva el balance total a 138 mil 846 infectados y 2 mil 264 fallecidos, por lo que alertaron que la situación en Santiago sigue siendo “muy preocupante”.

Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, comienza este lunes su cuarta semana consecutiva de cuarentena total, una medida que afecta a 7 de los 18 millones de habitantes del país.

“Independientemente de que la tendencia en la mayoría de las comunas (barrios) de la región metropolitana se ve favorable (…) también es cierto que los números de personas afectadas siguen siendo muy altos”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

La megacuarentena había sido rechazada reiteradamente por el Gobierno, que apostó al inicio de la crisis por aislar sólo a las comunas con más contagios y que se vio obligado a decretarla tras un explosivo aumento de casos a principios de mayo.

“Cada persona en la región metropolitana puede contagiar a 1.4 personas aproximadamente”, agregó el ministro.

El confinamiento en la capital se extenderá al menos hasta el 12 de junio, aunque no se descartan nuevas prórrogas debido a que el virus parece no remitir y a que la cuarentena no se está cumpliendo.

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), la movilidad en la capital se ha reducido solo un 30 por ciento.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de tomar las medidas que corresponden, pero es imprescindible que la ciudadanía entienda que tenemos que hacer un sacrificio contundente para terminar lo antes posible con la cuarentena”, alertó Mañalich.

Junto al número de nuevos casos y fallecidos, en las últimas 24 horas también aumentó hasta mil 581 el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos, de los cuales mil 333 necesitan ventilación mecánica y 380 se encuentran en estado crítico.

Las autoridades sanitarias reconocieron el domingo 553 nuevas muertes que no fueron contabilizadas entre abril y mayo por el cambio metodológico al contabilizar fallecidos, que ahora no sólo contempla los casos comprobados de COVID-19, sino también aquellos casos sospechosos pero cuyo examen PCR no arrojó resultados a tiempo.

Además, y tras varias denuncias periodísticas, se revisó la base de datos de muertos certificados en el Registro Civil que, “directa o indirectamente”, pudieran estar vinculados a COVID-19 como causa asociada al fallecimiento para consolidar el número de decesos.

Chile, que más de 700 mil exámenes es uno de los países que más pruebas PCR realiza en la región, se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Con información de EFE