Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sujeto simulaba cruce fronterizo con Finlandia para estafar a migrantes en Rusia

Sujeto simulaba cruce fronterizo con Finlandia para estafar a migrantes en Rusia - Rusia bosque
Fotografía de un bosque en Rusia. Foto de Alex Kotomanov para Unsplash

Autoridades rusas confirmaron la detención de un hombre por simular un cruce fronterizo con Finlandia para estafar y explotar a migrantes indocumentados

Las autoridades rusas confirmaron la detención de un hombre en la ciudad de Víborg, Rusia, por simular un cruce fronterizo con Finlandia para estafar y explotar a migrantes indocumentados provenientes del sur de Asia.

Cuatro personas en tránsito de ascendencia asiática y el presunto estafador fueron detenidos el 28 de noviembre por el departamento de servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés), sin embargo, hasta esta semana se definió su situación jurídica.

Las autoridades rusas reportaron que el hombre engañaba a sus víctimas, prometiéndoles que les ayudaría a cruzar la estación migratoria por entre 10 mil y 11 mil euros con destino a Finlandia, país miembro de la Unión Europea (UE).

El sujeto cobraba sus servicios y los guiaba por el bosque donde simulaba el camino hacia el cruce fronterizo. Los llevaba por una larga ruta que requería transporte en automóvil y senderos a pie para después hacerles creer que ya se encontraban en su punto de destino.

El sospechoso había colocado letreros de una aparente estación migratoria en el bosque, ubicada a 24 kilómetros del verdadero cruce fronterizo hacia la UE, donde pensaba abandonarlos; sin embargo, al final tanto el defraudador como los indocumentados fueron detenidos.

La instancia migratoria también confirmó que los migrantes detenidos habían llegado a San Petesburgo en noviembre y buscaban un guía para cruzar, sin embargo, se encontraron con el presunto estafador que les cobró grandes sumas de dinero, según información publicada por agencias locales.

Un juez de San Petesburgo declaró culpables a los detenidos de violar los permisos rusos de estancia por lo que serán deportados a su país de origen.

Mientras tanto, aún no se definen las acusaciones contra quien simuló la frontera con Finlandia, sin embargo, las autoridades rusas consideran que podría enfrentar cargos por delito de fraude.

Con información de Notimex

estafaestafadorfinlandiafraudemigrantesrusia
Menú de accesibilidad