Minuto a Minuto

Nacional Despliegan más de 2 mil 450 elementos por presencia de hidrocarburos en costas de Veracruz y Tabasco
Las acciones de mitigación se concentran en la limpieza de playas, la instalación de barreras de contención, el monitoreo marítimo, terrestre y aéreo, el análisis de imágenes satelitales y la evaluación de corrientes marinas
Nacional ICE detiene en El Paso a Bertha Olga Gómez, esposa de César Duarte
La señora Bertha Olga Gómez Fong, expresidenta del DIF Chihuahua, permanece bajo custodia migratoria y podría ser deportada a México
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
En la visita de la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, al Senado de la República, morenistas defendieron a Raúl Morón y corearon su nombre. La edil fue invitada por el morenista Emmanuel Reyes Carmona, quien fuera amigo de Carlos Manzo, esposo de Quiroz. Así de miserables pic.twitter.com/vbmkp7VyoG — Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 26, 2026 En la … Continued
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Suiza congela los activos de Maduro en el país con efecto inmediato
Imagen de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su audiencia ante un tribunal de Nueva York (EE.UU.) el lunes 5 de enero de 2026. Foto de EFE/ Jane Rosenberg

El Gobierno de Suiza anunció que congeló los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato “como medida de precaución” y ante la “volátil situación” creada tras el arresto del mandatario venezolano por las fuerzas armadas estadounidenses.

Las autoridades helvéticas apuntaron en un comunicado el lunes 5 de enero de 2026 que dicho congelamiento de activos no afectará a ningún miembro del actual gobierno venezolano.

Con esta decisión, que tendrá efecto durante cuatro años, el Ejecutivo quiso asegurarse de que ningún activo que pueda haber sido adquirido ilícitamente se transfiere fuera de Suiza en la situación actual.

Las autoridades helvéticas matizaron que las razones detrás de la caída de Maduro o la cuestión de si esto constituyó una violación del derecho internacional no jugaron un rol decisivo en la decisión de bloquear los fondos.

“El factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos judiciales en relación con los activos adquiridos ilícitamente”, justificaron las autoridades.

Suiza se acogió a una ley federal que contempla la congelación de activos de extranjeros “políticamente expuestos” cuando hay razones para asumir que fueron adquiridos mediante corrupción, una gestión delictiva u otros delitos graves.

En caso de que esto último se confirmase en futuros procedimientos judiciales, “Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano”.

Suiza recordó que, tras la captura de Maduro, llamó a la desescalada, a la contención y al cumplimiento del derecho internacional, “incluyendo la prohibición del uso de la fuerza y el principio del respeto a la integridad territorial”.

El país ha ofrecido “repetidamente” sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la crisis política en el país sudamericano, apuntó en su comunicado.

Con información de EFE