Minuto a Minuto

Nacional CDMX realizará tres simulacros sísmicos durante 2026
Durante los simulacros se activará la alerta sísmica y el Sistema de Alertamiento Masivo enviará un mensaje hipotético a los teléfonos móviles
Internacional Despidos masivos en The Washington Post: ¿está muriendo a oscuras la democracia en EE.UU.?
El anuncio de despidos masivos en la plantilla en The Washington Post despertó temores sobre la libertad de expresión en la era Trump
Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Nacional Omar García Harfuch se reúne con Grecia Quiroz
Grecia Quiroz y García Harfuch abordaron temas relacionados con el avance de la investigación del asesinato de Carlos Manzo
Suecia anuncia medidas para frenar la expansión de Ómicron
Suecia. Foto de Unsplash (Archivo)

Suecia, país que en la primera ola de la pandemia de caracterizó por aplicar medidas laxas frente al COVID-19, introducirá nuevas restricciones desde este jueves ante el temor a la expansión de la variante ómicron.

La jefa del Gobierno sueco, Magdalena Andersson, anunció en una comparecencia ante los medios una serie de medidas, que van de la extensión del teletrabajo a la prohibición en bares y restaurantes a servir a clientes de pie y sin guardar las debidas distancias.

El ocio nocturno, especialmente discotecas y clubes, quedará cerrado, también para la Nochevieja y solo están autorizadas las reuniones públicas o eventos con más de 20 personas si están sentadas.

Te puede interesar: Francia volverá obligatoria la vacunación ante expansión de ómicron

La vida comercial no esencial seguirá abierta pero con aforo reducido, lo mismo que la restauración.

Andersson llamó a observar un “comportamiento responsable” y expresó su comprensión hacia el cansancio de la población ante las restricciones, pero advirtió de que la variante ómicron se está expandiendo a gran velocidad, por lo que hay que reducir la interacción social.

El país nórdico introdujo a principios de diciembre el pasaporte COVID para reuniones públicas y eventos de más de cien personas, después de haber eliminado en septiembre todas las restricciones.

Su gobierno optó en la primera ola por difundir recomendaciones y apelar a la responsabilidad individual, para pasar en los meses siguientes a implantar algunas restricciones, aunque menos rigurosas que en otros países de la región.

La mortalidad sueca acabó siendo tres veces superior a la danesa y siete respecto a la noruega o la finlandesa.

Actualmente su incidencia de contagios es de las más bajas de Europa -329 casos por 100 mil habitantes en 14 días, frente a los dos mil 36 de Dinamarca-.

Pero las autoridades sanitarias suecas han advertido de la virulencia de la variante ómicron en otros países de la región y de cómo esta evolución ha debido acelerar la implantación de nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas.