Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suecia ampliará hasta enero medida para limitar a 8 el número de personas en reuniones públicas

Suecia ampliará hasta enero medida para limitar a 8 el número de personas en reuniones públicas - Foto de EFE
Foto de EFE

Las autoridades recomendaron reunirse con "tan pocas personas como sea posible y lo menos posible", durante espacios cortos de tiempo

El Gobierno sueco anunció que el límite de ocho personas fijado para las reuniones públicas se prolongará hasta enero y que esa debe ser también la norma en los festejos navideños privados.

“Este año la Navidad no puede ser como siempre. Recordad que ocho personas es la nueva norma para todas las situaciones sociales, y esto también vale para Nochebuena y Fin de Año”, dijo en rueda de prensa el primer ministro socialdemócrata, Stefan Löfven.

Löfven instó a evitar nuevos contactos y a reunirse con “tan pocas personas como sea posible y lo menos posible“, durante espacios cortos de tiempo, manteniendo la distancia y preferentemente al aire libre, además de evitar los viajes en tren y en autobús.

“La situación sigue siendo grave en nuestro país. El riesgo de que aumente el contagio en los fines de semana es grande. La situación puede ponerse muy mal”, advirtió el director de la Agencia de Salud Pública (FHM), Johan Carlson.

Giro en la estrategia sueca

El límite de 8 personas en reuniones públicas fue una de las medidas anunciadas el mes pasado por Löfven, junto con la prohibición de vender alcohol a partir de las 22 horas y el cierre a las 22:30 h de bares, restaurantes y clubes nocturnos.

Esas restricciones, a las que siguió este semana el cierre temporal de los institutos, muestran un giro en la estrategia sueca, basada hasta entonces en muchas recomendaciones y alguna prohibición, apelando a la responsabilidad.

La alta mortalidad registrada en Suecia, que no recomienda el uso de mascarillas, en comparación con el resto de vecinos nórdicos ha generado críticas a las autoridades, aunque más fuera que dentro de este país escandinavo.

Suecia ha registrado hasta ahora 7 mil 200 muertos, con los 133 añadidos hoy desde el viernes, y 297 mil 732 contagios, 18 mil 820 más, con una incidencia de 696 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, informó hoy la FHM.

“Parece que nos acercamos a una especia de llanura“, dijo en otra rueda de prensa Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la FHM, que mantuvo el escenario anunciado hace dos semanas de que la curva de contagio alcanzará su pico a mediados de este mes.

Con información de EFE

eneromedidarestriccionesreuniones públicassuecia
Menú de accesibilidad