Minuto a Minuto

Nacional Transportistas y agricultores confirman paro nacional este 6 de abril, ¿qué vías bloquearán?
Transportistas y agricultores advierten que el paro nacional será por tiempo indefinido, con bloqueos en 20 estados
Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Suben a 20 muertos por protestas en Irán
Foto de AP

El número de muertos por la reciente serie de manifestaciones contra la política económica del gobierno de Irán se elevó a 20, luego que se reportaron nueve decesos en las protestas registradas en las últimas horas, reportó la televisión local.

Entre los muertos hay un niño, un polícía y un miembro de los Guardianes de la Revolución, en las protestas registradas en Irán de la noche del lunes a las primeras horas del martes, según ha informado la televisión estatal iraní, al cumplirse seis días de manifestaciones.

Indicó que seis manifestantes murieron en la ciudad de Qahdarijan en un ataque contra una comisaria.

La televisión explicó que los choques estallaron cuando manifestantes intentaron robar armas del edificio.

Otras dos personas, murieron en la ciudad de Khomeini Shahr, mientras un agente de la Guardia Revolucionaria fue abatido en Najafabad.

La televisión estatal indicó que un centenar de personas fueron detenidas en la noche de este lunes en la provincia de Isfahán. Solo en Teherán fueron arrestadas un centenar de manifestantes el lunes. El total en la capital asciende a 450 detenidos desde el sábado.

Desde el 28 de diciembre Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuertes desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Suben a 20 muertos por protestas en Irán - protestas-iran-2
Foto de Internet

Las protestas comenzaron en Mashhad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht. Los manifestantes reclaman mejoras económicas y protestan por la subida de los precios.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de manifestarse, sin embargo, enfatizó, las protestas no deben tornarse violentas.

Rohani repasó sus logros económicos para rebatir a los manifestantes, quienes, además, han voceado contra la tutela política del clero y el dispendio económico en ejercer influencia en lugares como Líbano y Gaza.

Suben a 20 muertos por protestas en Irán - protestas-iran-3
Foto de REUTERS

Sobre los problemas de la economía más acuciantes, como la inflación -que roza el 10 por ciento y el desempleo, alrededor del 12.6 por ciento, el presidente sentenció: “Claro que debemos resolver estos problemas, y que hay protestas y críticas. Pero estas deben hacerse siguiendo los cauces legales y correctos”.

Alí Shamjaní, secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, consideró que las manifestaciones de protesta en el país persa se llevan a cabo en el marco de la “guerra subsidiaria” de algunas naciones contra Irán, informó la cadena británica BBC.

De acuerdo con Shamjaní, Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita están detrás de las recientes protestas en Irán. Esos países encabezan las campañas en las redes sociales e influyen en la realización de las manifestaciones, consideró.

“Con base en nuestro análisis, alrededor del 27 por ciento de las nuevas etiquetas en las redes sociales contra Irán son desarrolladas por el gobierno saudita”, afirmó Shamjaní.

Redacción