Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Cuándo vuelve a jugar México en el Mundial 2026?
México ya tiene confirmados la fecha, hora y lugar de su próximo partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
Nacional México vs Chequia: Lluvia de goles… y arrestos, ¿a cuántos detuvo la SSC ayer?
Las autoridades reportaron 26 personas detenidas durante las acciones de seguridad por el encuentro deportivo y los festejos posteriores
Internacional Supremo permite a Trump frenar a solicitantes de asilo en la frontera con México
La Administración Trump había solicitado al Supremo que permitiera reactivar el rechazo de solicitantes de asilo que lo pidan en la frontera con México
Deportes Video: Así recibieron en Guadalajara a la Selección de España
La Selección de España llegó a Guadalajara, Jalisco, para disputar su último partido de la Fase de Grupos del Mundial 2026 contra Uruguay
Sube a 28 número de muertos por derrumbe de edificio en Camboya
Foto de AFP / Sun Rethy Kun

Los servicios de rescate hallaron a dos personas milagrosamente vivas entre los escombros del edificio en construcción que se derrumbó el sábado en Camboya, dejando al menos 28 muertos según el último balance.

Los dos hombres fueron extraídos de una pila de cemento y vigas metálicas, se les dio oxígeno y fueron evacuados hacia ambulancias, constató la AFP. En el mismo momento, se retiraron otros tres cadáveres de los escombros.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, que había visitado en la madrugada del lunes el lugar del derrumbe, ocurrido en Sihanoukville, una localidad costera destino de importantes inversiones chinas, acababa de regresar cuando los socorristas escucharon el pedido de auxilio de dos hombres.

“No esperamos encontrar más sobrevivientes”, había dicho unas horas antes a la AFP bajo condición de anonimato un soldado que gestionaba las operaciones en los escombros del inmueble de siete plantas, de propiedad china.

En Camboya, uno de los países más pobres de Asía, los accidentes en las obras en construcción son habituales. Pero ante la amplitud del desastre, el gobernador de la provincia Yu Min, renunció este lunes.

Familiares presentes en un hospital de la zona señalaron que se cree que sigue habiendo una decena de personas enterradas entre los restos del edificio, que se derrumbó la madrugada del sábado, mientras decenas de obreros dormían.

“Perdí a mi marido y mi sobrino”, contó a la AFP entre lágrimas Khim Pov, de 47 años. Su hijo, que logró escapar de entre los restos del edificio, estaba siendo tratado por los médicos.

Sihanoukville era una tranquila comunidad de pescadores, pero la explosión de construcciones chinas de los últimos años atrajo a la zona, conocida por sus casinos, a numerosos turistas, lo que generó dudas sobre la velocidad de crecimiento en un país conocido por sus bajos niveles de seguridad.

Tres ciudadanos chinos y un terrateniente camboyano fueron interrogados sobre el incidente, del que el primer ministro responsabilizó a la “falta de cuidado” de la empresa constructora.

La embajada de China en Camboya expresó sus condolencias y respaldó que se realice una “exhaustiva investigación” sobre el papel de los tres chinos y las causas del accidente.

Se calcula que en Camboya hay unos 200.000 trabajadores de la construcción, la mayoría de ellos sin formación que reciben salarios diarios y que no están protegidos por los acuerdos sindicales, según la Organización Internacional del Trabajo.

Con información de AFP