Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Steve Bannon perdió la cabeza”: Trump

Este miércoles Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, lanzó fuertes declaraciones en contra de Steve Bannon, su exjefe de campaña y estratega en la Casa Blanca, por criticar a uno de sus hijos.

“Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza”, indicó el mandatario en un comunicado.

El mandatario hizo este pronunciamiento luego de que el diario británico The Guardian publicara el extracto de un libro de un periodista crítico de la Casa Blanca de Trump, en el que Bannon arremete contra la familia del presidente.

En una parte describe como “traidor” y “antipatriota” a Donald Trump Jr. por el encuentro que sostuvo junto con otros asesores de la campaña electoral de su padre en junio de 2016 con representantes rusos, quienes les ofrecieron información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton.

"Steve Bannon perdió la cabeza": Trump - trump-jr
Foto de Reuters

El comunicado del mandatario estadounidense se interpreta como una repentina ruptura con Bannon, quien luego de ser despedido sin mayores explicaciones en agosto pasado volvió a la presidencia de la publicación ultraconservadora Breitbart News.

Cabe resaltar que luego del despido, Trump había seguido defendiendo a Bannon, quien ahora es activista contra el aparato del partido republicano y defiende el populismo nacionalista que impulsó al presidente.

Esa actitud proteccionista de Trump hacia Bannon ha cambiado diametralmente, acusándola ahora de haber sido él quien llevaba a cabo las filtraciones de las que tanto hablaba el presidente estadounidense.

“Steve finge estar en guerra con los medios de comunicación, a los que llama el partido de la oposición, pero pasó su tiempo en la Casa Blanca filtrando información falsa a los medios para hacerse parecer más importante de lo que era. Es lo único que hace bien” sentenció Trump en su comunicado.

”Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y solo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos”, agregó el mandatario haciendo referencia a la obra de Michael Wolff en la que Bannon aparece citado.

Así mismo minimizó el trabajo de Steve Bannon durante su campaña electoral, asegurando que se incorporó a ella cuando Trump ya era candidato republicano.

"Steve Bannon perdió la cabeza": Trump - trumpbannon-e1503148549380
Trump y Bannon. Foto de The Independent

“Ahora que está solo, Steve se está dando cuenta de que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra victoria histórica, que se logró gracias a los hombres y mujeres olvidados de este país”, compartió Trump.

“Pero Steve sí tuvo todo que ver con la pérdida de un asiento en el Senado en Alabama que los republicanos habían retenido durante más de 30 años. Steve no representa a mi base electoral: solo actúa pensando en sí mismo”, añadió haciendo referencia a la elección especial de diciembre pasado para cubrir un escaño del Senado por Alabama, en la que Trump respaldaba a Luther Strange, aspirante republicano, mientras Bannon impulsó a Roy Moore, otro candidato republicano que venció a su rival para luego perder contra un demócrata luego de ser acusado de abuso sexual a menores.

Finalmente Donald Trump alardeó de tener muchos “miembros republicanos del Congreso y candidatos” que defienden sus prioridades porque quieren “recuperar” Estados Unidos e “impulsarlo hacia arriba, en lugar de simplemente quemarlo todo”, en referencia a Bannon.

Con información de El País y La Vanguardia