Elecciones 2024
Elecciones 2024
Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump
Foto: Internet

La extraordinaria influencia de Steve Bannon en la Casa Blanca es visible cuando un hombre que ha hablado tan poco en público en los últimos meses esté recibiendo tanto crédito —y críticas— por lo que está ocurriendo.

Los críticos consideran que Bannon es el poder ideológico detrás de Trump y ocupa el segundo puesto más importante en el gobierno.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - bannon
Steve Bannon. Foto de Salon

Las huellas del ejecutivo de medios de comunicación de tendencia conservadora están en prácticamente todas las medidas significativas tomadas por el mandatario: desde el decreto de Trump para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquear el ingreso de los visitantes de siete países de mayoría musulmana, hasta la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

“Steve es el principal motor ideológico del gobierno. Es el director de ideología y tiene puntos de vista rígidos”, dijo Christopher Ruddy, director general de la cadena noticiosa Newsmax y amigo del presidente. “Creo que los une la visión que tienen del mundo”.

Bannon, de 64 años, comparte la experiencia de Trump en los negocios y los medios de comunicación, así como su estilo sensacionalista. También es afín a causar agitación y ayudó al multimillonario a aprovechar la ira y la frustración del pueblo para llegar a la Casa Blanca.

Bannon, a quien pocas veces se le vio o escuchó durante la campaña de Trump, ahora está presente todo el tiempo. Si Trump avanza con rapidez para cambiar el orden establecido, Bannon es el que está fomentando la rebelión.

Si Reince Priebus, el secretario general de la Casa Blanca, está ahí para mantener el orden y el enfoque en lo que se quiere lograr, la presencia de Bannon es para hacer la guerra.

“Él desea ser el intelectual, el estratega que arroja las bombas”, dijo Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y asesor informal de Trump, que ve a Bannon como el aliado perfecto del mandatario en la modificación del status quo. “No quiere ser el tipo que hace que todo funcione eficientemente”.

Bannon ha cultivado una imagen casi diabólica en las entrevistas que pocas veces concede, las cuales acaparan titulares en la prensa.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - stephen_bannon4-620x412
Bannon. Foto de Getty Images

Recientemente le dijo a The New York Times que ve a los medios de comunicación como “el partido opositor”, y le recomendó a la prensa que “se callara la boca” después de que ésta subestimó a Trump.

Como el principal estratega y asesor de Trump, Bannon participó en la elaboración del discurso inaugural del presidente y en la selección de su gabinete. Está trayendo asesores del imperio de medios de comunicación Breitbart, donde era el mandamás antes de que Trump lo convocara para que dirigiera su campaña.

La decisión de añadir a Bannon al Consejo de Seguridad Nacional ha generado protestas de los demócratas e incluso de algunos republicanos. Bernie Sanders la consideró “peligrosa y sin precedentes”. El senador republicano John McCain dijo que es una “desviación radical” de lo que se hacía en la historia reciente. Robert Reich, exasesor de Clinton, advirtió que Bannon “está loco y es malévolo”.

Bannon asumió el control de Breitbart News después de que la muerte repentina de su fundador en 2012 dejó a la gente preguntándose qué pasaría con dicho portal. Para entonces, el exoficial de la Armada de Estados Unidos y graduado en Harvard con una maestría en administración de negocios había dejado atrás a Goldman Sachs y la banca de inversión.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - 49201609.cached
Bannon utilizó a Breitbart para apoyar a Trump. Foto de The Daily Beast

Bajo la guía de Bannon, Breitbart creció hasta convertirse en una de las voces más poderosas de la derecha mientras acogía a dirigentes republicanos como Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes. Sin embargo, sus críticos acusaron al ideólogo de permitir que la página se convirtiera en una plataforma de expresión de los supremacistas blancos enarbolados por la llamada “derecha alternativa”, una acusación que Bannon ha refutado.

Sus políticas parecen inclinarse más hacia los puntos de vista europeos de derecha que a la típica agenda de los conservadores estadounidenses. Se ha descrito a sí mismo como un “nacionalista en lo económico” y desde hace tiempo ha sido partidario de cerrar las fronteras de la nación. Estamos en medio de una “guerra total”, ha dicho, “entre el fascismo islámico yihadista” y el “Occidente judeo-cristiano”.

La incoherencia de Steve Bannon

El ideólogo de la administración Trump es considerado un sujeto inteligente y un auténtico “devorador de libros”, con amplio conocimiento de la historia de Estados Unidos.

Aunque muchos tildan sus documentales y discursos de racistas, para el periodista Fareed Zakaria del The Washington Post no es así.

“En la historia hemos tenido muchos conservadores que son verdaderos liberales económicos, pero Bannon representa una escuela de pensamiento europeo más vieja que está en contra del libre mercado, determinada a preservar una cultura tradicional y la religión y que celebra sin tapujos el nacionalismo y los valores marciales”, apunta Zakaria.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - lead_960
Bannon. Foto de AP

La manera en la que Bannon ve el mundo se puede encontrar en su película “Generation Zero”. El ideólogo se centra en la crisis financiera del 2008 y en el argumento que la crisis financiera fue el resultado de una crisis moral aún más profunda.

El filme culpa a la generación de los 60’s y a los baby boomers de destrozar las estructuras tradicionales de la sociedad y crear una “cultura de narcisismo”.

“De acuerdo con Bannon, la ruptura de los valores tradicionales resultó en una cultura de egocentrismo que mide todo y a todos de una sola manera: el dinero”, resalta el periodista del Washington Post.

La película de Bannon acusa al establecimiento político y financiero de traicionar a su país por promulgar acuerdos comerciales que los beneficiaron a ellos, pero que dejaron llena de huecos a la América Rural.

“De manera extraña, la oscura mirada distópica de Bannon a la historia de Estados Unidos es muy similar a la de Howard Zinn, un académico popular de extrema izquierda cuyo libro “A People’s History of the United States”, es un cuento de las muchas formas en las que el 99 por ciento de los estadounidenses fueron hechos pedazos por las élites poderosas”, añade el periodista.

En la mirada de Bannon y Zinn la gente ordinaria, la gente común y corriente no son más que peones manipulados por sus “oscuros amos”.

“Una versión más precisa de la reciente historia de Estados Unidos mostraría que el cambio cultural que empezó en la décadas de los sesentas fue alimentado por una poderosa y sumamente estadounidense fuerza: el individualismo”, añade Zakaria, quien apunta que la Unión Americana siempre ha sido sumamente individualista.

“Tanto Bannon como Trump parecen que está nostálgicos por una época: la de 1930 a 1950” porque la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial crearon un impulso colectivista que transformó al país. Pero después de un tiempo, los estadounidenses “comenzaron a reafirmar su antiguo deseo de libertad personal, realización y progreso”.

Zakaria apunta que la década de los 50’s sería grandiosa siempre y cuando “no seas una mujer que quiere trabajar, un afroamericano que quiere votar, un inmigrantes que quiere escalar en la sociedad o un empresario que está atrapado en una corporación”.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - 26BANNONweb1-master768
Bannon en una reunión con Trump. Foto de The New York Times

“Los Estados Unidos que permitieron que los individuos tuvieran mucho éxito en los ochentas y noventas, por supuesto, fueron donde el joven y emprendedor Bannon dejó un gran banco para montar su propio negocio, hiciera sus propios tratos y acuñara una pequeña fortuna”, agrega el periodista.

Gracias a esto, el ideólogo detrás de la administración Trump logró producir y distribuir películas afuera del “Hollywood establishment”, construir una empresa de comunicaciones que más tarde se convirtió en un emporio y ser un emprendedor político completamente fuera de la jerarquía del Partido Republicano.

“Los Estados Unidos permitieron que el jefe de Bannon dejara Queens por Manhattan, construyera rascacielos y se convirtiera en una celebridad, todo mientras atemorizaba al establecimiento. Donald Trump es perfectamente el niño que sale en la portada de la cultura del narcisismo”, asevera Zakaria.

Por si no existiera suficiente incoherencia entre las acciones a lo largo de la vida de Bannon y Trump con su ideología política, ambos son hombres divorciados.

Steve Bannon, la incoherencia detrás de la ideología de Trump - 1050513785
Trump y Bannon. Foto de Sputnik News

“Trump y Bannon han desechado el tradicionalismo en cada aspecto de sus vidas mientras construían su carrera. Los dos son divorciados. Bannon lo ha hecho tres veces y Trump dos”.

Los dos hombres más poderosos en el gobierno de Estados Unidos “han conseguido sus sueños precisamente porque la sociedad siempre estuvo abierta a los extranjeros, porque romper la moral tradicional no llevaba un estigma y porque las élites estadounidenses no eran realmente tan poderosas”.

“Sus historias son las historias del Estados Unidos moderno. Pero su mensaje al país parece ser uno viejo y familiar: Haz lo que digo, no lo que hago”, finaliza el periodista.

Con información de The Washington Post y The Associated Press