Minuto a Minuto

Nacional Rocío Nahle logra unidad municipal y destraba deuda de casi dos décadas
Rocío Nahle une a alcaldes de Veracruz para destrabar una deuda de 2008, liberando recursos federales para los municipios desde agosto
Internacional Senadores republicanos se rebelan contra Trump y sacan el Salón de Baile del presupuesto
Senadores republicanos descartaron destinar mil millones de dólares a la seguridad del Salón de Baile, proyecto estrella del presidente Trump
Nacional Riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es “sumamente bajo”, según expertos
Exoertos de la UNAM hablaron sobre laamenaza de contagio por ébola en los tres países que organizan la edición 2026 del Mundial de futbol
Internacional Aseguran sofisticado túnel para el tráfico de cocaína entre EEUU y México; hay 4 detenidos
El túnel asegurado se extendía de Tijuana hasta Otay Mesa, con paredes reforzadas, sistemas de rieles y ventilación, y luz eléctrica
Internacional Detienen a la ‘influencer’ mexicana ‘Karlangas’ en Arizona; podría ser deportada
La 'influencer' mexicana conocida como Karlangas enfrentará este 3 de junio una audiencia para saber si es deportada, o no, de EE.UU.
SRE lanza aplicación con ‘botón de emergencia’ para migrantes

Los mexicanos que requieran asistencia consular urgente, podrán contactar a su consulado de manera inmediata a través de una llamada telefónica o un mensaje de texto, mediante el “botón de emergencia” de la aplicación para teléfonos móviles gratuita “MiConsulmex”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que esta innovación forma parte de la estrategia “Fortalecimiento de Atención de Migrantes en Estados Unidos” y estará disponible “a partir del próximo periodo vacacional”, aunque no se especifica si se refiere a las vacaciones de Semana Santa o a las de verano.

La Cancillería detalló también que la aplicación se fortaleció al incorporar mayor información de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y los recursos para hacerlos cumplir; los servicios consulares, incluyendo los Centros de Defensoría en los 50 consulados de México en Estados Unidos; temas de actualidad migratoria y trámites y programas de integración para quienes regresan a México.

SRE lanza aplicación con 'botón de emergencia' para migrantes - iphonemiconsulmex
Foto de SRE

La actualización de “MiConsulmex” se suma a las acciones emprendidas por la Cancillería para atender de manera oportuna e integral las cambiantes necesidades de los mexicanos en Estados Unidos.

Entre ellas, la reciente creación de los Centros de Defensoría, así como la ampliación del horario de servicios del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) a 24 horas los 7 días de la semana.

Desde su presentación, en 2013, esta aplicación para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles permite a los mexicanos ubicar la embajada o consulado que les corresponde, conocer los requisitos específicos para realizar trámites de documentación, así como consultar información sobre servicios de protección y asistencia consular.

La Cancillería también hizo un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a mantenerse informada por fuentes oficiales, como los Consulados de México, el CIAM (teléfono gratuito 1 855 4636 395) y “MiConsulmex” y a visitar el Centro de Defensoría de su consulado.

La aplicación puede ser descargada en Android y dispositivos Apple.

Redacción