Minuto a Minuto

Nacional UNAM e Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía refuerzan colaboración por la salud mental
La alianza impulsará la generación de conocimiento en áreas estratégicas como salud mental y enfermedades neurológicas
Internacional Irán denuncia que el bloqueo de EE.UU. contra sus puertos es “delictivo” y viola la tregua
Irán acusó a EE.UU. de imponer un “castigo colectivo” a la población iraní, lo que, según denunció, “equivale a un crimen de guerra y de lesa humanidad”
Internacional Trump anuncia segunda ronda de diálogo con Irán y reitera amenazas por presunta violación de tregua
Donald Trump advirtió que si Irán no acepta su acuerdo de paz, será hora de ponerle fin como la "máquina asesina" que es
Ciencia y Tecnología Sheinbaum conoce una de las súpercomputadoras más potentes de Europa
La presidenta Sheinbaum aprovechó su estadía en Barcelona para reforzar la colaboración en investigación y desarrollo de IA con Cataluña
Internacional Papa León XIV desea que el cese de las hostilidades en Medio Oriente se vuelva permanente
El papa León XIV animó a proseguir los diálogos de paz, para hacer permanente el cese de las hostilidades en todo Medio Oriente
SRE lamenta decisión por asesinato de mexicano en EE.UU.
Foto de KREM2

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su decepción por la decisión tomada por el fiscal del condado de Franklin, al no presentar cargos contra los policías que asesinaron al mexicano Antonio Zambrano.

Los policías del Departamento de Policía de Pasco, en el estado de Washington, no serán sometidos a proceso penal, después de haber disparado en múltiples ocasiones contra el mexicano, hasta matarlo.

SRE lamenta decisión por asesinato de mexicano en EE.UU. - mexicano_asesinado1
Foto de Archivo

La decisión de las autoridades de Estados Unidos se basa en que no hay suficiente evidencia para inculpar a los policías, a pesar de los testimonios de los testigos y una videograbación del momento, cuando matan al mexicano.

“De conformidad con las leyes estadounidenses aplicables, negar la oportunidad de que un jurado evalúe la legitimidad de los actos de los agentes, vulnera la confianza de la comunidad en el sistema de justicia y daña profundamente la relación que debe imperar entre las policías y las comunidades a las que sirven y protegen”, dijo en un comunicado la SRE, en nombre del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

SRE lamenta decisión por asesinato de mexicano en EE.UU. - antonio_zambrano_montes_-_kremtaylor1
Foto de @KREMTaylor

A pesar de la decisión de los fiscales, la SRE seguirá asesorando y asistiendo a la familia de Zambrano Montes, con el fin de que agoten todas las instancias legales para encontrar justicia en el asesinato del mexicano.

Además, el gobierno federal estará en contacto con el Departamento de Justicia para seguir con el caso y “evitar la reincidencia de este tipo de casos y descartar que estas conductas sean resultado de prejuicios en contra de minorías”.

Redacción