Minuto a Minuto

Nacional “Ellos tienen que aclarar”: Sheinbaum tras investigación de EE.UU. a gobernadores Durazo y Villarreal revelada por LA Times
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la noticia sobre las investigaciones en EE.UU. a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo
Nacional Sheinbaum descarta reunirse con la CNTE: “No va a cambiar nada si se reúnen conmigo”
La presidenta Sheinbaum afirmó que los titulares de Segob y SEP tienen las atribuciones para alcanzar un acuerdo con la CNTE
Nacional Abandonan restos humanos en bolsas sobre la carretera Orizaba-Tehuacán
Autoridades acordonaron un tramo de la carretera federal Orizaba-Tehuacán por el hallazgo de bolsas con restos humanos
Nacional En menos de 12 horas, asesinan a 9 personas en Sinaloa
Entre las víctimas por esta nueva jornada de violencia en Sinaloa se encuentran dos hermanos menores de edad
Economía y Finanzas México buscará evitar aranceles de EE.UU. por trabajo forzoso
México expresó confianza en que el planteamiento de aranceles por trabajo forzoso sea modificado a partir de las mesas de diálogo bilateral sobre el T-MEC
SRE emite primer acta de nacimiento en Consulado de México en EE.UU.
Foto de @SRE_mx

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, entregó la primer acta de nacimiento expedida por un consulado a una connacional que emigró de pequeña con su familia de Cuautla, Morelos, a Estados Unidos.

La cancillería explicó que con las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, a partir del 17 de febrero, los embajadores y cónsules en todo el mundo pueden emitir ese documento a quienes no fueron registrados en México.

Este proceso garantiza el derecho a la identidad que los connacionales tienen, sin importar donde se encuentren, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable, puntualizó la dependencia en un comunicado.

Con el acta de nacimiento, los mexicanos beneficiados podrán tramitar pasaportes y matrículas consulares, además de gozar de todos los derechos y obligaciones que confiere la nacionalidad mexicana y participar de la vida cívica del país.

La cancillería, informó que iniciaron formalmente las operaciones de los Centros de Defensoría ubicados en los 50 consulados de México en Estados Unidos.

Los centros están diseñados específicamente para brindar asistencia consular, así como representación legal a todos los migrantes mexicanos que requieran apoyo en la Unión Americana.

A través de esas instancias, la dependencia federal ofrece un espacio exclusivo para que los mexicanos que necesiten asistencia reciban información, orientación y asesoría legal directa, con el apoyo de una red fortalecida de aliados locales, entre los que destacan abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes.

Redacción