“Soy un genio muy estable”: Trump a OTAN


“Soy un genio muy estable”: Trump a OTAN - Foto de AFP/Tolga Akmen
Foto de AFP/Tolga Akmen

Donald Trump indicó que no tiene ningún problema con la OTAN ahora que los países miembros acordaron gastar más en su defensa


El presidente Donald Trump indicó este jueves que no amenaza con sacar a Estados Unidos de la OTAN y que está “muy contento” con la alianza ahora que los países miembros acordaron intensificar sus contribuciones “como nunca antes”.

En una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense declaró que “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN es muy fuerte, sigue siendo muy fuerte”.

Foto de AFP

Trump agregó que estaba animado por el “espíritu” de los países miembros y su disposición a aumentar la cantidad de dinero que gastan en defensa después de decirles que sería “muy infeliz” si no cumplían con una meta del 2 por ciento del PIB.

Indicó que no tiene “ningún problema” con la OTAN ahora que los países miembros han acordado gastar al menos 33 mil millones más en su defensa colectiva. “Hicimos un tremendo progreso”, dijo.

Trump intentó calmar los temores en Bruselas al prometer que es un “genio estable” que no cambiará de parecer una vez que abandone la cumbre.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo a los periodistas que Trump “estaba de buen humor”, pero dijo que “tiene Wi-Fi en el avión, así que tendremos que ver al final”.

El presidente de EE.UU. dejó las cosas claras a la prensa internacional antes de una salida de Bruselas por la tarde.

“Ayer les hice saber que estaba extremadamente descontento con lo que estaba sucediendo y han aumentado sustancialmente su compromiso”, anunció satisfecho Trump.

Foto de AFP / Brendan Smialowski

“Y ahora estamos muy felices, y tenemos una OTAN muy, muy poderosa, muy, muy fuerte. Mucho más fuerte de lo que era hace dos días”, añadió.

La OTAN se sumió en el caos este jueves luego de que Trump amenazó con retirarse de la organización si los países se niegan a cumplir no solo con un compromiso de gasto del 2 por ciento, sino de duplicarlo a cuatro.

Con información de Daily Mail

otantrump