
El contraalmirante Michael J. Dumont dijo que Norcorea sería capaz de atacar usando armas químicas y biológicas en caso de conflicto armado
El contraalmirante Michael J. Dumont afirmó que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear de Corea del Norte así como el resto de su programa atómico, es por medio de una invasión terrestre.
También dijo que Norcorea sería capaz de atacar usando armas químicas y biológicas en caso de iniciar un conflicto. Esto lo dio a conocer Dumont en una carta que envió a 15 miembros del Congreso, a la que la agencia internacional de noticias Efe, tuvo acceso.

Esto derivado de la solicitud de los legisladores al Pentágono de explicar los métodos que permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad de armamento nuclear, así como el número de víctimas resultantes de los métodos seleccionados ante un conflicto en la península coreana.
El contraalmirante agregó que el Pentágono podría dar más detalles al Congreso en una sesión clasificada acerca de sus “capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”.
El cálculo en cuanto al número de potenciales víctimas en caso de un conflicto armado en la región resulta “complicado” de hacer, pero Dumont señala que Seúl se encuentra a tan solo 56 kilómetros de la zona desmilitarizada fronteriza, por lo que resulta “vulnerable”, aunque remarcó que todo dependerá de la “naturaleza, duración e intensidad” del ataque.
Un factor crucial para salvar una cantidad mayor de civiles es saber con anticipación cuando un ataque se vaya a producir, ya que permitiría a más civiles “llegar a uno de los miles de refugios subterráneos en Corea del Sur.

Fuerzas estadounidenses y surcoreanas “entrenan constantemente” por si tuvieran que “responder a un ataque norcoreano con fuego de contra-batería y ataques aéreos”, para “mitigar” así “el número de víctimas”, abundó el Pentágono.
Finalmente los congresistas que recibieron la carta emitieron de última hora el sábado un comunicado conjunto en el que consideran “profundamente preocupante” que la única forma de destruir el arsenal norcoreano sea mediante una invasión terrestre.
“Eso podría resultar en cientos de miles, o incluso millones de muertes solo en los primeros días de combate”, sentenciaron los congresistas, todos ellos veteranos de guerra, e invitaron al gobierno de Donald Trump a “agotar todas las opciones diplomáticas y económicas antes de considerar las militares”.
Con información de EFE