Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. bajan del millón por segunda vez desde marzo

Solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. bajan del millón por segunda vez desde marzo - Foto de EFE
Foto de EFE

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos confirmó que hubo 881 mil nuevas solicitudes de subsidios por desempleo; 130 mil menos que la semana previa

Los estadounidenses que pidieron prestaciones por desempleo la semana pasada bajaron a 881 mil, la segunda caída por debajo del millón desde marzo, pero una cifra que confirma la debilidad del mercado laboral debido a la pandemia.

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo, los 881 mil nuevos pedidos de ayuda por desempleo presentados en la semana que concluyó el 29 de agosto fueron 130 mil menos que los 1.1 millones registrados la semana anterior.

La cifra de solicitudes semanales, que había estado en alrededor de 205 mil durante varios meses antes del impacto de la pandemia de COVID-19 saltó a 6.8 millones en la última semana de marzo.

Desde entonces ha ido disminuyendo gradualmente y solo una vez, a comienzos de agosto, se había situado por debajo del millón de trámites iniciados.

Parte de la caída, sin embargo, ha sido atribuida a un cambio en el método para contabilizar las nuevas solicitudes de prestaciones para hacerlo más preciso, por considerar que el ajuste estacional que estaba empleando mantenía el nivel artificialmente alto.

Los 881 mil nuevos pedidos de ayuda por desempleo es menor a lo que esperaban los economistas privados, que anticipaban unas 940 mil solicitudes.

Los expertos consideran estos niveles extraordinariamente altos para una época de recuperación del mercado laboral después del levantamiento de las restricciones impuestas para contener el avance del coronavirus en Estados Unidos.

En su informe conocido como “libro beige“, la Reserva Federal (Fed) indicó que en agosto la actividad de la economía del país mantuvo un crecimiento moderado, pero sin recuperar el ritmo previo a la pandemia.

El informe dio cuenta de una mejora en el empleo, aunque a un ritmo mucho menor que antes de la pandemia, y señales de gran volatilidad del mercado de trabajo.

El Gobierno tiene previsto publicar este viernes los datos del desempleo en agosto, después de que en julio se situara en un 10.2 por ciento, por debajo del 14.4 por ciento que llegó a alcanzar en abril, en el comienzo de la crisis por la pandemia.

Anteriormente el desempleo en Estados Unidos se había mantenido por debajo del 4 por ciento durante varios meses.

Con información de EFE

desempleoEstados Unidossolicitudes
Menú de accesibilidad