Situación política de República Dominicana es muy grave: Zovatto

Situación política de República Dominicana es muy grave: Zovatto - Danilo Medina República Dominicana
Foto de Twitter

El politólogo Daniel Zovatto manifestó su preocupación por el nivel creciente de tensión política que existe en la República Dominicana

El politólogo Daniel Zovatto manifestó su preocupación por el nivel creciente de tensión política que existe en la República Dominicana.

El director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, resaltó que “no hay ningún antecedente en nuestra región de un presidente que busque reformar dos veces seguidas, en solo cuatro años, la Constitución para seguir buscando su reelección consecutiva. Muy grave”.

El politólogo se refería a Danilo Medina, quien gobierna República Dominicana desde 2012 y obtuvo la reelección en 2016 después de haber modificado la Constitución un año antes para habilitarle con tal fin, una reforma que le impediría volver a optar a la jefatura del Estado.

Por ello, desde hace meses, los miembros de la corriente de Medina tratan de impulsar una reforma constitucional para un nuevo mandato y, desde la semana pasada, hay fuertes rumores de que se disponen a presentarla ante el Legislativo en cualquier momento.

El tiempo de Medina se agota, puesto que los partidos políticos tienen de plazo hasta el 22 de agosto para presentar las listas de precandidatos que participarán en las primarias del próximo octubre.

El expresidente Leonel Fernández reunió este miércoles a una multitud de seguidores frente al Congreso Nacional en su pulso personal para tratar de impedir la reelección de Medina.

La manifestación congregó a miles de personas, llevando a las calles la pugna interna por el poder en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fuerza hegemónica en República Dominicana desde 2004.

En un encendido discurso, Fernández aseguró que tiene un “profundo respeto” por Medina, pero no puede apoyarle en el proyecto de reforma constitucional, que sería la tercera desde 2010.

“No puedo ser indiferente, no puedo ser insensible a que se pueda reformar una Constitución cada cuatro años con el único propósito de permitir la reelección del presidente de la República. No lo puedo apoyar“, continuó Fernández ante parte de sus simpatizantes.

Con información de EFE

daniel zovattoDanilo Medinapoliticarepublica dominicana

Menú de accesibilidad