Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Sismo magnitud 5.8 deja al menos cuatro muertos en Pakistán
Daños en Jatlan de Mirpur. Foto de Twitter

Un sismo de magnitud preliminar de 5.8 sacudió amplias zonas del norte de Pakistán, provocando la muerte de al menos cuatro personas, 76 lesionadas y graves daños a la infraestructura, según los primeros reportes oficiales.

El movimiento telúrico se registró poco después de las 16:00 horas locales de este martes, a unos 22.3 kilómetros al norte de la ciudad de Jhelum a lo largo del límite que separa las regiones agrícolas de la provincia Punjab y la región autónoma de Azad Jammu y Cachemira.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro al sureste, a un kilómetro de la ciudad de New Mirpur en Azad Jammu y Cachemira.

El sismo se sintió en la capital paquistaní, las ciudades de Rawalpindi, Sialkot, Murree, Jhelum, Charsadda, Swat, Khyber Agency, Abbottabad, Bajaur, Nowshera, Mansehra, Battagram, Torghar y Kohistan, y hasta en Nueva Delhi, capital india.

El Comisionado Adjunto en Azad Jammu y Cachemira (AJK, por sus siglas en inglés), Raja Qaiser confirmó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, y al menos 76 lesionados luego del fuerte temblor de tierra, según un reporte del canal de televisión Geo News.

Personal de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) ha sido trasladadas a las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños y coordinar las labores de rescate, en caso de ser necesarias.

De acuerdo con los informes de la televisora paquistaní el terremoto provocó que varias casas y edificios en Mirpur sufrieran daños y que varios automóviles cayeran en grietas profundas que se formaron en medio de las carreteras por la fuerte sacudida.

En una declaración, la NDMA advirtió que se esperan réplicas en las áreas afectadas por el terremoto en las próximas 24 horas, por lo que exhortó a la población extremar precauciones y adoptar medidas preventivas.

La agencia de noticias Press Trust of India (PTI) informó que ante el movimiento, las personas en Bueva Delhi salieron corriendo de sus hogares y oficinas por crisis de pánico.

En octubre de 2015, un terremoto de magnitud 7.5 en Pakistán y Afganistán mató a casi 400 personas, destruyó decenas de edificios, el más fuerte luego de que el 8 de octubre de 2005, un sismo de 7.6 provocó la muerte de más de 73 mil personas y dejó a 3.5 millones de personas más sin hogar, principalmente la región cachemir paquistaní.

Con información de Notimex / Video de @UrduNewsCom y @JammuKashmirNow