Sismo de magnitud 7.1 sacude California

Sismo de magnitud 7.1 sacude California - sismo california
Foto de EFE

La noche de este viernes un sismo magnitud 7.1 preliminar sacudió California, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo ocurrió a 0.9 kilómetros de profundidad a las 20:19 h local y el epicentro se ubicó unos 17 kilómetros al norte-noreste de Ridgecrest, una localidad de unos 30 mil habitantes 250 kilómetros al norte de Los Ángeles, donde se sintió el temblor.

El Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino informó a través de Twitter que el sismo produjo “deslizamientos de viviendas, grietas de cimientos y muros de contención derruidos”.

También informó de que una persona resultó herida de consideración menor.

Una réplica de magnitud 5.5 se registró a las 20:47 h.

Esta noche, en respuesta a otro gran terremoto en el sur de California, activé el centro de operaciones estatal a su nivel más alto, y el estado está coordinando la ayuda mutua a los socorristas locales”, informó el gobernador Gavin Newsom.

Algunos videos difundidos en redes sociales muestran la violencia que tuvo el fenómeno en Los Ángeles.

El movimiento telúrico se registró cuando los Dodgers de Los Ángeles disputaban un partido con los Padres de San Diego. E juego no fue suspendido.

También se llevaba a cabo un partido de Liga de Verano de prospectos de la NBA en el Thomas & Mack Center de Las Vegas. En la transmisión se puede ver cómo el juego se detiene abruptamente por el movimiento telúrico.

Consulado de México en San Bernardino ofrece apoyo

El Consulado de México en San Bernardino, California, puso a disposición el número del Centro de Información y Ayuda a Mexicanos, 520-623-7874 (desde Estados Unidos) y 001-520-623-7874 (desde México), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

También dejó el teléfono de su línea de ayuda: (909) 633-1982.

Terremotos ocurrieron en la misma falla

Más de un centenar de temblores han sacudido el área en los últimos diez días, siendo el de este viernes el mayor después del que se registró este jueves por la mañana de magnitud 6.4.

La sismóloga Lucy Jones, una eminencia en la materia en el sur de California, explicó en su cuenta de Twitter que ambos terremotos ocurrieron en la misma falla y “son parte de la misma secuencia”.

“¿Saben cuando decimos que hay una posibilidad entre 20 de que a un terremoto le siga algo más potente? Esta es esa vez”, dijo.

“Como cualquier temblor, el de hoy de magnitud 7,1 tiene una posibilidad entre 20 de que le siga algo aún mayor. Temblores menores de magnitud 5 son probables y de magnitud 6 bastante posibles”, añadió Jones.

Estos terremotos ocurridos en las últimas horas son los de mayor magnitud registrados en los últimos 20 años en el sur de California desde el de 7,1 de 1999 conocido como Hector Mine.

Tanto el de 1999 como los actuales se han registrado en zonas rurales de California con poca población, a diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6,4 y en el que murieron 57 personas y 8.700 resultaron heridas.

Con información de López-Dóriga Digital

californiasismo

Menú de accesibilidad