Minuto a Minuto

Internacional De la Espriella anuncia que la Policía podrá entrar en universidades en Colombia
De la Espriella aseguró que la medida busca proteger a los estudiantes que quieren estudiar, debatir y protestar pacíficamente
Internacional Lula promete defender las riquezas de Brasil y advierte: “¿Quieren que pase como Venezuela?”
Lula se posicionó como el candidato ideal para que Brasil sea "un país soberano, que solo tiene un dueño, que es el pueblo brasileño"
Internacional El ala dura de Irán “saboteó” el acuerdo de paz con Trump: NYT
Una facción radical de Irán atacó el 7 de julio un buque con bandera de Qatar en el estrecho de Ormuz sin el conocimiento del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ni de Ahmad Vahidi, comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Deportes Zverev conquista el Abierto de Estados Unidos
Zverev, 2 del mundo, necesitó 3 horas y 33 minutos para deshacerse de Shelton, que disputaba su primera final en un 'grande' y que saldrá de Nueva York como nuevo número 4 de la ATP
Nacional México: aliento y latido
Un poema del periodista Leonardo Ferrera
Sismo de 6.9 grados deja dos muertos en Guatemala
Foto de @stereo100xela

Un sismo de 6.9 grados de magnitud que se registró la madrugada del miércoles cerca de la costa del Pacífico guatemalteco causó la muerte de dos personas y daños en viviendas, según reportes de los cuerpos de socorro.

Sismo de 6.9 grados deja dos muertos en Guatemala - sismo-guatemala1-1024x768
Foto de @stereo100xela

El sismo se produjo a la 1:29 h local y tuvo su epicentro ocho kilómetros al suroeste de Tajumulco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés). La localidad se encuentra en el departamento de San Marcos, al oeste de la capital guatemalteca y en la frontera con México.

Se reportaron daños moderados en viviendas en el suroeste del país así como algunos derrumbes en carreteras, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Las autoridades cancelaron las clases en la región para inspeccionar los edificios de las escuelas. No se declaró un alerta de tsunami.

Sismo de 6.9 grados deja dos muertos en Guatemala - sismo-guatemala-dpa1-1024x576
Foto de @stereo100xela
Sismo de 6.9 grados deja dos muertos en Guatemala - sismo-guatemala2-1024x768
Foto de @stereo100xela

Un hombre falleció por el colapso de una parte de una iglesia en San Sebastián Retalhuelu, en el sur de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

El hombre pasaba por el lugar al momento del temblor y fue trasladado a un centro asistencial, indicó Julio Sánchez del cuerpo de bomberos voluntarios.

La Coordinadora monitoreaba varios departamentos para establecer si se habían producido más daños y llamó a la calma a la población debido a las réplicas del sismo.

Sismo de 6.9 grados deja dos muertos en Guatemala - sismo-guatemala-afp
Foto de AFP

Al otro lado de la frontera, el gobernador de Chiapas, en México, dijo en Twitter que había reportes de daños en muros y ventanas pero no de heridos. La agencia de Protección Civil local indicó que el temblor se había sentido en todo el estado.

Redacción