Minuto a Minuto

Nacional Descarrilamiento de tren en Sonora provoca derrame de 60 mil litros de químico peligroso
El descarrilamiento ocurrió cerca del rancho Potrero El Cobre, en el ejido Cuauhtémoc, donde varias unidades derramaron parte de la sustancia química
Internacional México espera resolución arancelaria de EE.UU. en agosto antes de nueva ronda por el T-MEC
Marcelo Ebrard insistió en que México mantiene una posición preferencial, ya que el 85 % de sus exportaciones a Estados Unidos entra sin pagar aranceles
Ciencia y Tecnología Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?
Se incluyen mecanismos para difundir información oficial sobre el proceso y agilizar la detección de contenidos "potencialmente ilícitos”
Nacional Marina asegura vehículo con 834 kilos de presunta cocaína en Chiapas
Al realizar una inspección preventiva, se encontraron 44 costales con diversos paquetes rectangulares que contenían una sustancia blanca
Nacional Librean primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador en Chihuahua
La Senasica concluyó el primer ciclo de producción de moscas estériles, que ya fueron liberadas para combatir la plaga del gusano barrenador
Suben a mil los muertos en Siria por terremoto con epicentro en Turquía
Rescate de víctimas en Siria tras sismo con epicentro en Turquía. Foto de EFE

Al menos mil personas han muerto en Siria, y casi 2 mil 500 han resultado heridas, por el terremoto sufrido con intensidad de 7.7 y con epicentro en Turquía, y sus sucesivas réplicas, informaron diversas fuentes.

Según la agencia de noticias oficial siria SANA, hasta el momento se han registrado 570 muertos en las zonas bajo el control de Damasco, mientras que el grupo de rescatistas Cascos Blancos indicaron que han muerto al menos 430 personas en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.

El balance de los 570 muertos ofrecido por SANA, que cita al Ministerio de Salud sirio, solo incluye las víctimas registradas en las provincias noroccidentales de Hama, Tartús, Latakia y en las zonas de Alepo en manos del Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad.

Las 430 víctimas contabilizadas por los Cascos Blancos se han producido en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

Además, el grupo de rescatistas ha alertado de las “grandes dificultades” que enfrentan en el desarrollo de las labores de rescate, destacando la necesidad de emplear maquinaria pesada y la amplia extensión de territorio afectado por derrumbes.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad en Damasco y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Es previsible que la cifra de víctimas aumente considerablemente, pues centenares de edificios han colapsado o sufrido graves daños y aún permanece gente entre los escombros.

Con información de EFE