Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza
SIP expresa preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica. Foto de @CasaPresidencial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Costa Rica, que se ve reflejada en un clima de confrontación e intolerancia por parte del Gobierno a los medios críticos.

“Lo que más preocupa es el clima de confrontación, la intolerancia y la falta de aceptación de criticas por parte del Gobierno”, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y vicepresidente segundo de la SIP, Carlos Jornet, tras una visita de una delegación del organismo a Costa Rica.

La delegación de la SIP, encabezada por el presidente de la organización, José Roberto Dutriz, se reunió con el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y con el director de Información y Comunicación de la Casa Presidencial, Luis Carlos Monge, pero no fue recibida por el ministro de Comunicación, Arnold Zamora, ni por presidente del país, Rodrigo Chaves, debido a “motivos de agenda”.

“La preocupación que traíamos se ha reforzado. Se está viviendo un momento bisagra clave para la institucionalidad de Costa Rica. Hemos visto señales muy preocupantes en cuanto a estigmatización a los periodistas y acoso digital”, comentó Jornet.

En un comunicado, la SIP indicó que durante una visita realizada esta semana a Costa Rica logró verificar la existencia de “un ambiente de creciente deterioro de las libertades de expresión y de prensa” y que “las restricciones son provocadas por la actitud del Poder Ejecutivo de estigmatizar e intentar amedrentar al periodismo crítico”.

Esta situación “genera un clima de tensión que afecta el trabajo de los medios de comunicación y fomenta temor y autocensura”, agrega el comunicado.

La SIP recordó los “ataques verbales constantes” del presidente del país Rodrigo Chaves hacia periodistas y medios de comunicación durante su conferencia de prensa semanal, en las que ha usado términos como “prensa canalla” y “sicarios políticos”.

Desde su campaña política el presidente Chaves ha mantenido una tensa relación con los medios críticos a su labor y constantemente lanza duras críticas hacia ellos en las conferencias de prensa semanales, incluso el Gobierno transmite una sección audiovisual casi todas las semanas dedicada a refutar publicaciones de prensa.

La organización también documentó hostigamiento en redes sociales hacia periodistas críticos del Gobierno y la existencia de “granjas de troles”.

La SIP además denunció el uso de la pauta (publicidad) estatal como un sistema de premios y castigos hacia medios de comunicación.

Jornet afirmó que este clima de confrontación por parte del Gobierno hacia la prensa ya se ha visto en otros países de la región, pero expresó su confianza en que el país supere la situación y siga siendo un modelo internacional de libertad de expresión.

“Esperamos que el marco institucional de Costa Rica permita poner límites a algunos de estos problemas y que no escalen a más”, apuntó Jornet.

La SIP también manifestó su preocupación por leyes que criminalizan en vía penal a los periodistas por delitos contra el honor, ya que ello contradice los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y representa una amenaza contra los medios de comunicación críticos.

Durante su visita a Costa Rica, la misión de la SIP reunió con directivos de medios comunicación locales, con representantes del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), del Colegio de Periodistas de Costa Rica; con la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández, con los expresidentes de Costa Rica, Óscar Arias y Laura Chinchilla, y con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

Con información de EFE