Minuto a Minuto

Nacional Gases y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara
El balance incluyó 28 policías lesionados, dos de gravedad: uno con fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo
Nacional El general Rubén Zamudio asume jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
El general de brigada de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa
Nacional Huracán ‘Simon’ se debilita a categoría 3, pero mantiene lluvias extraordinarias
Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical
Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Sindicato policial en Estados Unidos acusa a políticos y prensa de denigrar a agentes
Policías de Nueva York durante protesta contra el racismo. Foto de EFE

Uno de los principales sindicatos policiales de Nueva York (EE.UU.) acusó este martes a los políticos y a los medios de comunicación de “vilipendiar” al cuerpo de la policía y de tratar a sus agentes como “animales y matones“.

“Todos intentan avergonzarnos. Legisladores. La prensa. Todos están tratando de avergonzarnos para que nos avergoncemos de nuestra profesión. ¿Saben qué? Esto no está manchado por alguien de Minneapolis”, dijo en una rueda de prensa el representante sindical Mike O’Meara en referencia a la muerte del ciudadano negro George Floyd en la ciudad de Minnesota (en Minneapolis) a manos de un policía blanco.

Mostrando su placa policial en su mano y señalando a los agentes presentes en la rueda de prensa agregó “Todavía tiene un brillo, y también las de ellos”.

El representante del sindicato Police Benevolent Association, conocido por sus posturas beligerantes con las autoridades neoyorquinas, mostró su rechazo a lo ocurrido en Minneapolis que calificó de “asqueroso”, pero insistió: “Eso no es lo que hacemos, no es lo que los agentes de policía hacen. Él mató a alguien, nosotros nos contenemos”, dijo.

La muerte de Floyd desató una oleada de protestas por todo Estados Unidos en las que se pide una reforma del cuerpo policial y una reducción de sus fondos. En muchas de esas manifestaciones también se han criticado varias actuaciones policiales por el uso excesivo de la violencia.

Este mismo martes, un policía de Nueva York fue acusado de agresión por haber empujado violentamente a una mujer durante una protesta el pasado 29 de mayo en el distrito de Brooklyn.

Asimismo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, avanzó este martes que está preparando una batería de medidas legislativas con el objetivo de “reimaginar y reinventar” la policía tras las protestas antirracistas.

Durante su conferencia diaria, Cuomo aseguró que será una reforma “radical” en la que primará la transparencia sobre las actuaciones policiales y el uso de técnicas menos violentas.

“El modelo actual de policía no funciona (…). Debe haber una relación de confianza con la comunidad. Es el momento de un modelo nuevo e inteligente”, señaló Cuomo, quien insistió en la necesidad de que sea la fiscal general del estado quien ejerza como fiscal especial en los casos de violencia policial.

O’Meara insistió este martes en que de los “375 millones de interacciones” en las que participa la policía “la aplastante mayoría son positivas”.

“Dejen de tratarnos como animales y matones y empiecen a tratarnos con algo de respeto. Por eso estamos aquí hoy. Hemos sido dejados de lado en la conversación, hemos sido vilipendiados y esto es asqueroso”, concluyó.

Con información de EFE