Elecciones 2024
Elecciones 2024
Sin final crisis en Puerto Rico tras  paso de María
Foto de Getty

La isla de Puerto Rico enfrenta, como muchas otras en el Caribe, lo que podría ser el peor año de su historia, luego de que dos huracanes de fuerza inusitada, el último de ellos María, causara destrozos de proporciones épicas en la región.

Conocida como “La Isla Estrella”, la situación por la que atraviesa Puerto Rico dista mucho en estos momentos de ser un paraíso tropical para los turistas y para su propia población, que espera con ansias la tan prometida ayuda procedente de Estados Unidos, país al que se encuentra asociado.

Sin final crisis en Puerto Rico tras  paso de María - puerto-rico
Foto de Getty

Roberto Pagán, alcalde de Llares, uno de los más golpeados por María, dijo que el país ha quedado tras el meteoro “como un barco a la deriva”.

El político, de 74 años, enfrenta un desafío enorme, igual que prácticamente toda la isla; sin electricidad y donde escasean el combustible, los alimentos y el agua potable, todas cosas indispensables para salir adelante.

Por ello, pidió nuevamente el apoyo de Washington. “En este momento, la única solución es Washington. Dependemos al 100% de ellos”

Sin final crisis en Puerto Rico tras  paso de María - AP17267848326803
Numerosas personas intentan aprovechar una señal de internet inalámbrico en un lugar en San Juan, Puerto Rico, en su intento para comunicarse con sus seres queridos, tras el paso del huracán María. Foto de AP/Gerald Herbert

Al exterior del palacio municipal, un hombre pregunta esperanzado “¿cuándo pondrán la luz, usted sabe?” La pregunta se repite sin descanso a los extranjeros, ante la esperanza de que finalmente llegue la tan proclamada ayuda oficial prometida por Trump.

Nehemías González, de 60 años, limpia un terreno como parte del trabajo individual para intentar levantar el país, embargado por una sensación de abandono.

Sin final crisis en Puerto Rico tras  paso de María - puerto-rico-2
Foto de Edison Power

Veterano de la Guerra de Afganistán, no duda en decir que es lo peor que ha visto en su vida. “Aún diría peor que aquellos talibanes”.

Utuado, municipio vecino de Llares, vive la misma tragedia, la misma crisis social que fustiga a todo el estado, postes caídos, árboles derribados y plantas de bambú y enredaderas proliferando en la zona de la tragedia.

José Pérez, vecino del municipio, sufrió la pérdida de su casa luego de que el cerro que tenía a sus espaldas se cayera debido al huracán.

“Esta propiedad era bella y mira cómo quedó”, lamentó mientras su perro ladraba a las personas que pasaban por el lugar.

Con información de El País