Siete años después, sentencia de atentados cierra triste capítulo en Francia
Siete años después, sentencia de atentados cierra triste capítulo en Francia. Foto de EFE

Casi siete años después de los atentados de París y Saint Denis del 13 de noviembre de 2015, la sentencia emitida por un tribunal cierra uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Francia.

Estos son los hechos más destacados de la tragedia terrorista del 13-N:

2015

– 13 noviembre.- Varios atentados casi simultáneos en Saint Denis y París (en el Estadio de Francia, varios restaurantes y la sala de conciertos Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 90 de ellos en este último lugar, y más de 300 heridos. Se trata de los atentados más graves jamás cometidos en Francia.
– 14 noviembre.- El Estado Islámico (EI) reivindica los atentados, que el presidente François Hollande, califica de “acto de guerra contra Francia”.
– Se decreta el estado de emergencia, un protocolo inédito en la historia de Francia. Se cierran las fronteras.
– Las autoridades informan que al menos ocho terroristas murieron en los atentados, de ellos siete al hacer estallar sus cinturones explosivos y otro abatido por la policía.
– La pista terrorista conduce a Bélgica, donde las autoridades francesas sospechan que Salah Abdeslam, nacido en Bruselas pero con nacionalidad francesa, alquiló un coche utilizado en el ataque a la sala Bataclan.
– Siete detenidos en el barrio bruselense de Molenbeek, feudo de gran parte de los musulmanes que han partido a Siria a combatir junto al EI, entre ellos Mohamed, un hermano de Salah quien no es hallado.
– 15 noviembre.- Orden de busca y captura internacional contra Salah Abdeslam. Su hermano Ibrahim es identificado como uno de los siete suicidas.
– 16 noviembre.- Hollande asegura que los atentados fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica al tiempo que promete “una guerra sin tregua”.
– 18 noviembre.- El ideólogo de los ataques, el belga Abdelhamid Abaaoud, es abatido por la policía en un piso del suburbio parisino de Saint Denis, en una operación en la que mueren otros dos terroristas y son detenidos otros siete.
– 21 noviembre.- Detenido en Bélgica Ali Oulkdi acusado de ayudar a Salah a huir hasta Bruselas.

2016

– 15 marzo.-Un sospechoso muerto relacionado con los atentados (el argelino Mohamed Belkaid) y cuatro policías heridos en una operación antiterrorista en el distrito bruselense de Forest.
– 18 marzo.-La policía belga captura al principal fugado Salah Abdeslam en Molenbeek.
-22 marzo.- Un doble atentado del EI en Bruselas deja al menos 31 muertos, 19 en la estación de metro de Maelbeek y 12 en el aeropuerto de Zaventem, y 270 heridos. La policía considera que los autores pertenecen a la misma célula que los de París.
– 12 noviembre.- En la víspera del primer aniversario, reabre la sala Bataclan con un concierto de Sting, al que asistieron supervivientes y familiares de fallecidos.

2017

– 8 marzo.- Bélgica apunta al sirio Ahmad Alkhald, en búsqueda internacional desde noviembre anterior, como único artificiero de los atentados.
– 5 octubre.- La justicia austriaca condena a seis años de prisión al marroquí Abid T. por apoyar con información a los terroristas de los atentados.

2018

– 24 enero.- Comienza en el Tribunal Correccional de París el primer juicio. El 14 de febrero fueron condenados Mohamed Soumah (cinco años) y Youssef Aït Boulahcen (cuatro) y absuelto Jawad Bendaoud que en marzo de 2019 fue condenado en la apelación a cuatro años de prisión.
– 5 febrero.- Comienza en Bruselas el juicio contra Salah Abdeslam. El 23 de abril fue condenado a 20 años de prisión.
2019
– 9 enero.- Inculpan en Bruselas al belga Mohamed E., detenido en diciembre anterior, como sospechoso de participar en la entrega de los fusiles automáticos Kaláshnikov utilizados en los ataques. Dos meses después fueron detenidos en Holanda otros dos sospechosos por idénticos motivos.
– 21 octubre.- Los jueces de instrucción concluyen la investigación.

2021

– 8 septiembre.- Comienza en París el juicio con 20 hombres acusados, de ellos 14 comparecen ante el tribunal: once encarcelados y tres libres bajo control judicial. Salah Abdeslam es el único superviviente de los comandos. Las audiencias se prolongarán casi diez meses. Las autoridades cree que los seis ausenten murieron combatiendo en Siria, pero no pueden confirmarlo.

2022

– 29 junio.- Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos yihadistas que provocaron 130 muertos en París y Saint Denis, es condenado a cadena perpetua sin posibilidad de liberación.
Los otros 19 acusados fueron también declarados culpables, con penas que oscilan entre un año y reclusión perpetua.

Con información de EFE