Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“Si no nos unimos, vuelve Morales”, Áñez abandona carrera presidencial en Bolivia

“Si no nos unimos, vuelve Morales”, Áñez abandona carrera presidencial en Bolivia - Jeanine Áñez Bolivia presidenta interina
En la foto Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Foto de EFE/ Javier Mamani ARCHIVO

Jeanine Áñez declinó la candidatura a la Presidencia de Bolivia con un llamado a que haya un candidato de unidad frente al partido de Evo Morales

El anuncio este jueves de la retirada de la candidatura electoral por parte de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, fue visto en el país tanto como un gesto a favor de otros contendientes como una derrota anticipada.

 

 

Áñez anunció que declina la candidatura al frente de la alianza Juntos con un llamado a que haya un candidato de unidad frente al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, primero en las encuestas.

El político y empresario Samuel Doria Medina, que iba de candidato a vicepresidente con Áñez, escribió en Twitter que el retiro de ambos supone un “aporte sincero, incondicional, sin cálculos subalternos, despojado de todo interés personal”.

 

 

Al igual que su hasta ahora compañera de fórmula, apostó por “la formación de un bloque unitario que logre detener el retorno del MAS en las próximas elecciones”.

 

 

Con un triunfo del MAS, (…) comenzaría el tiempo de la revancha, la persecución de los que lucharon por la libertad, la guerra del Gobierno contra el oriente del país, el estancamiento económico. No puedo permitirlo”, advirtió en la red social.

 

 

Varios ministros del Gobierno transitorio aplaudieron la decisión de Áñez.

El candidato de la agrupación Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa, segundo en las encuestas, aseguró en Twitter que valora la decisión de Áñez como “una contribución a la democracia“.

Estamos siempre dispuestos al diálogo. La decisión de cerrarle el paso al MAS y abrir una nueva etapa donde Primero esté la gente siempre será del pueblo boliviano”, apuntó.

Con información de EFE

Boliviacarrera presidencialeleccioneselecciones BoliviaJeanine Áñez
Menú de accesibilidad