Elecciones 2024
Elecciones 2024
Si EE.UU. cancela fondos para refugiados palestinos “refuerza terrorismo”: Abu Rudeneh
Foto de AFP / Mandel Ngan

Los palestinos, convencidos ya de que Estados Unidos quiere “liquidar” su causa, reaccionaron con ira y miedo este sábado a la decisión estadounidense de poner fin a la financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), cuya ayuda a millones de personas está ahora en juego.

Washington, que hasta el año pasado era de largo el mayor contribuyente de la UNRWA, anunció el viernes que no seguirá contribuyendo a esta “operación irremediablemente sesgada”.

El gobierno del presidente Donald Trump respaldó a Israel en su acusación de que la agencia, con casi 70 años de existencia, perpetúa el conflicto en Oriente Medio manteniendo la idea de que muchos palestinos son refugiados con derecho a regresar a sus hogares en lo que actualmente es Israel, algo a lo que ambos se oponen.

Si EE.UU. cancela fondos para refugiados palestinos "refuerza terrorismo": Abu Rudeneh - palestina-23
Foto de AP

Es “un ataque a los derechos del pueblo palestino”, dijo Nabil Abu Rudeneh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abás.

Recalcó que esta determinación “no sirve a la paz, sino que refuerza el terrorismo en la región”, en done agregó que este es el el acto hostil más reciente del gobierno del presidente Donald Trump contra el pueblo palestino.

Nabil Abu Rudeneh dijo que los líderes palestinos estaban analizando apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para confrontar la postura estadounidense.

Para Hanan Ashwrawi, un alto funcionario palestino, el último gesto de Estados Unidos es “cruel e irresponsable”.

“Los refugiados palestinos ya son víctimas que perdieron sus hogares, sustento y seguridad como resultado de la creación del Estado de Israel”, dijo.

“Una vez más, están siendo víctimas de la administración estadounidense en apoyo de la ocupación militar de Israel durante décadas”.

Si EE.UU. cancela fondos para refugiados palestinos "refuerza terrorismo": Abu Rudeneh - palestina23
Foto de

La UNRWA se enfrenta ahora a la amenaza de cierres en su red de escuelas y centros de salud.

El portavoz de la UNRWA Chris Gunness dijo que el gesto de Estados Unidos era “muy lamentable” y dijo que la organización intentará compensar el déficit de 217 millones de dólares.

Si no, “la gente se va a ver más desesperada y marginada”, señaló a la AFP, advirtiendo de consecuencias “dramáticas, generalizadas, profundas e impredecibles”.

Con información de AFP y AP