Minuto a Minuto

Entretenimiento Miguel Bosé cumple 70 años en plena gira por América Latina con su ‘Importante Tour’
Miguel Bosé lleva más de cuatro décadas en la industria, con más de 30 millones de discos vendidos y más de 70 singles en los primeros puestos
Internacional Rusia prepara un segundo envío de petróleo a Cuba
El Gobierno de Rusia realizará un segundo envío de petróleo a Cuba, país que vive una crisis energética tras el bloqueo de EE.UU.
Entretenimiento Trump pide boicotear los conciertos de Bruce Springsteen, ¿por qué razón?
Trump describió al cantante Bruce Springteen como un "perdedor total" y pidió a sus seguidores del movimiento MAGA que boicoteen sus conciertos
Nacional Pasión de Cristo en Iztapalapa 2026: Cierres viales este Jueves y Viernes Santo
La SSC CDMX implementará un operativo de seguridad para la 183 Representación de la Pasión de Cristo en iztapalapa
Nacional Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu y Booking: las páginas más suplantadas en México
El Consejo Ciudadano para la Seguridad de la CDMX alertó que este ciberdelito, conocido como ‘spoofing’ es más común en Semana Santa
Sheinbaum se reúne con presidentes de Uruguay, Guatemala, Brasil y Colombia en Honduras
Fotografía cedida este miércoles por la presidencia de México, que muestra al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez (i), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (c), recibidos por el secretario privado de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, Héctor Manuel Zelaya Castro (d) y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Raquel Serur Smeke (atrás), a su llegada a Honduras. Sheinbaum viajó a Honduras para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), su segundo viaje al exterior desde que asumió el cargo el 1 de octubre y en donde apelará a la integración de la región. EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles reuniones bilaterales con los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi; Guatemala, Bernardo Arévalo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro, antes de su participación en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Previo a la IX Cumbre de la Celac en Honduras, conversamos con los presidentes de Uruguay, Yamandú Orsi; Guatemala, Bernardo Arévalo; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Colombia, Gustavo Petro. Somos naciones hermanas que comparten una visión progresista”, apuntó Sheinbaum en un mensaje en redes sociales.

En el encuentro, Sheinbaum convocó a una Cumbre por el Bienestar Económico de América Latina, en medio de la guerra arancelaria de Estados Unidos, al considerar que “hoy más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional”.

Ante los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Sheinbaum ha insistido en su postura de que la integración económica que México tiene con Norteamérica debe extenderse a todo el continente.

Como fortalezas económicas de Latinoamérica, enunció la existencia de 663 millones de personas jóvenes, un producto interior bruto (PIB) de 6.6 trillones de dólares y el ser la principal región exportadora neta de alimentos.

Leer también: Casa Blanca rectifica y dice que no se aplicarán a México aranceles del 10%

La presidenta indicó que México tiene la “premisa básica” de que una “región unida es una reunión más fuerte” que puede articular propuestas sobre comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias y conservación de la biodiversidad.

Sheinbaum no mencionó las políticas de Trump, como deportaciones masivas y los aranceles generalizados. Pero pidió a los líderes regionales cooperar para atender la migración “desde una perspectiva humanista”, con atención a las causas, como la desigualdad, desempleo y violencia.

También rechazó las sanciones a Cuba y Venezuela, y respaldó una cumbre para la “construcción de la paz en Haití”.

Con información de EFE.