Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Sheinbaum evita pronunciarse sobre “rescate” de asilados en embajada argentina en Caracas
Foto de Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse sobre el “rescate” por parte del gobierno de Estados Unidos de los cinco antichavistas que permanecían asilados desde marzo de 2024 en la sede diplomática argentina en Caracas, Venezuela, ocurrido en la previa.

“También quisiera tener mayor información. Lo leí también hoy en la mañana”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

No hay una información clara por parte del gobierno de Estados Unidos, sino nada más informaron que ya están en los Estados Unidos. Quisiera tener más información de cómo fue para poder pues vertir una opinión”, puntualizó.

La reacción de Sheinbaum Pardo ocurre luego de que el martes 6 de mayo, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, confirmara que todos los opositores habían sido “rescatados” y se encontraban en territorio estadounidense.

Los opositores Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos miembros del partido Vente Venezuela, de la opositora María Corina Machado– y el exdiputado Omar González permanecieron un poco más de 13 meses en dicho inmueble en Caracas, donde, denunciaban, se encontraban bajo un “asedio policial” y enfrentaban problemas con los servicios de electricidad y agua potable.

De acuerdo con una información difundida por el canal multiestatal Telesur, que cita medios locales, los colaboradores de Machado abandonaron la sede diplomática con salvoconductos concedidos por el Gobierno de Venezuela, “tras negociaciones de alto nivel”.

Machado agradeció este martes a “todos los que hicieron posible” el “rescate” de los cinco antichavistas, en la que calificó como una “operación impecable y épica por la libertad de cinco héroes de Venezuela”.

Con información de EFE