Minuto a Minuto

Internacional El volcán Kilauea entra en erupción nuevamente con fuentes de lava de 300 metros de altura
El USGS informó que la actividad del Kilauea inició alrededor de la 1:00 a.m.; no se ha registrado caída de material en áreas públicas
Nacional La CNA demanda a 53 gaseras y exige reparar daño millonario por colusión
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) presentó una demanda colectiva contra 53 empresas de gas licuado de petróleo (LP) para que reparen el daño causado a consumidores por una colusión de más de diez años en varias zonas de México por más de 720 millones de dólares, informó este jueves el organismo regulador. La acción busca … Continued
Internacional EE.UU. aprueba la primera tarjeta dorada que permite a millonarios residir en el país
La tarjeta dorada cuesta un millón de dólares y ofrece privilegios similares a los de los residentes permanentes en EE.UU.
Nacional Embajador de EE.UU. destaca inversión y seguridad energética en proyecto Mexinol
Johnson aseguró que el proyecto contempla la construcción de la planta de metanol de ultra bajas emisiones más grande del mundo
Internacional Venezuela y EE.UU. definirán relaciones en el hemisferio, promete John Barrett
John Barrett reiteró que llegó a Venezuela para continuar el plan de tres fases de Donald Trump: estabilización, recuperación y transición
Sheinbaum espera que Ecuador tenga “una presidenta” y restablezca la relación con México
La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, habla durante un evento tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales en Ecuador. Foto de EFE/ Gianna Benalcazar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, espera que Ecuador tenga “pronto una presidenta” mujer, tras la elección del domingo en la que el actual gobernante, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, avanzaron a la segunda vuelta.

Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a y se puedan restablecer pronto las relaciones de México y Ecuador”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo se refirió a los resultados en Ecuador, donde, con el 92 por ciento de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja de 0.48 puntos porcentuales con un 44.31 % de los votos válidos, frente al 43.83 por ciento de su principal competidora, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas y demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas, ordenada por Noboa, a la Embajada mexicana en Quito, en abril de 2024, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del periodo de Correa.

González y Sheinbaum se reunieron en Ciudad de México en 2023, cuando la mexicana estaba por convertirse en la candidata oficial de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Los resultados parciales perfilan que las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.

Con información de EFE