Minuto a Minuto

Deportes Uruguay elige Playa del Carmen, en México, como sitio de concentración para el Mundial
Playa del Carmen fue elegida como favorita de Uruguay "por ser la única que cumplió con la totalidad de los criterios establecidos"
Internacional Trump mantiene una llamada con Delcy Rodríguez y dice que es una “persona fantástica”
"Hoy tuvimos una conversación excelente. De hecho, es alguien con quien hemos trabajado muy bien", declaró Trump
Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Nacional Detienen en Acapulco a dos personas vinculadas a un grupo delictivo
Los detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Sheinbaum espera que Ecuador tenga “una presidenta” y restablezca la relación con México
La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, habla durante un evento tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales en Ecuador. Foto de EFE/ Gianna Benalcazar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, espera que Ecuador tenga “pronto una presidenta” mujer, tras la elección del domingo en la que el actual gobernante, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, avanzaron a la segunda vuelta.

Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con a y se puedan restablecer pronto las relaciones de México y Ecuador”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo se refirió a los resultados en Ecuador, donde, con el 92 por ciento de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja de 0.48 puntos porcentuales con un 44.31 % de los votos válidos, frente al 43.83 por ciento de su principal competidora, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El Gobierno de México rompió relaciones diplomáticas y demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la irrupción de las autoridades ecuatorianas, ordenada por Noboa, a la Embajada mexicana en Quito, en abril de 2024, para detener a Jorge Glas, exvicepresidente del periodo de Correa.

González y Sheinbaum se reunieron en Ciudad de México en 2023, cuando la mexicana estaba por convertirse en la candidata oficial de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

Los resultados parciales perfilan que las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.

Con información de EFE