Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Módulo privado Blue Ghost envía imágenes de la Tierra
El Blue Ghost despegó el pasado 15 de enero como parte de los planes de establecer presencia humana permanente en la luna
Nacional Nayarit despenaliza el aborto voluntario hasta las 12 semanas
La despenalización del aborto en el estado fue aprobada con 17 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención
Internacional Trump ordena cortar el uso de fondos federales que financien o promuevan el aborto
Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe destinar fondos federales a ONGs extranjeras que practiquen el aborto
Nacional Inaugura Sheinbaum en Oaxaca la carretera Mitla-Tehuantepec
La vía reducirá el tiempo de traslado de 4 horas y media a 2 horas y media de la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec
Nacional Inseguridad y falta de infraestructura afectan ‘nearshoring’ en México, advierte experto
John Alvarado dijo que es importante considerar los temas carretero, hídrico y eléctrico en México para tener buenos efectos del nearshoring
Sheinbaum defiende la presencia de México en la investidura de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que un representante de su Gobierno asista a la investidura el viernes 10 de enero del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, porque “le corresponde a los venezolanos definir” su Gobierno.

En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así, le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien asumió el 1 de octubre, justificó reconocer ahora la victoria de Maduro, cuestionada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a pesar de que en julio, durante la transición en México, ella pedía “transparencia” en las actas y la votación.

“La postura (es la) que está en la Constitución, con todos los gobiernos del mundo, la autodeterminación de los pueblos”, respondió Sheinbaum cuestionada por su aparente cambio de opinión.

La presidenta había adelantado hace dos semanas que enviaría una representación de su Gobierno a la investidura de Maduro, que podría ser el embajador, Leopoldo de Gyves, en la primera vez que reconoció la reelección del mandatario, rechazada por distintos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.

Sheinbaum Pardo anunció desde el 15 de octubre una postura “imparcial” sobre la crisis poselectoral de Venezuela, después de que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), coincidió en agosto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en que debían transparentarse las actas.

El anuncio de la mandataria mexicana ocurre mientras el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, considerado por varios países como el ganador de las elecciones del 28 de julio, realiza una gira en América para conseguir apoyo ante la investidura de Maduro.

El opositor buscará reunirse este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras encontrarse el fin de semana con los mandatarios Javier Milei en Argentina y Luis Lacalle Pou en Uruguay.

Con información de EFE