Minuto a Minuto

Nacional Relatora de ONU afirma que no hay seguridad para defensores de derechos en Chiapas
El mensaje se da como parte de una visita a Chiapas, en donde se reunió con defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles
Internacional Mariana González, hija de González Urrutia denuncia “extorsiones” para obligar a su padre a abandonar lucha
Mariana afirmó ser víctima de extorsión y denunció que le exigieron presionar a su padre para que renunciara a cambio de la liberación de su esposo, Rafael Tudares
Nacional Solo unidos, presidenta
          Y debo apuntar que en esa desequilibrada y riesgosa, frágil asimetría, la gestión personal de la presidenta Sheinbaum nos ha permitido seguir adelante con dignidad y sin mayores daños
Nacional ¿La emisión del NOTAM de la FAA de EE.UU. afecta a México?
El secretario general del Sinacta detalló que en el sector del control aéreo se incrementó el trabajo a raíz de la emisión del NOTAM de la FAA
Nacional Lluvias provocan inundaciones en Tlajomulco; Conagua activa apoyo emergente
Las labores se realizan de manera coordinada con las autoridades locales y los cuerpos de Protección Civil, a fin de reducir los niveles de anegación y prevenir mayores riesgos para la población
Sheinbaum aboga por la no intervención ante el despliegue militar de EE.UU. en Venezuela
En la imagen, el buque USS Gravely. Foto de Comando Norte de EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo estar a favor de la no intervención respecto a los supuestos operativos militares que Estados Unidos realiza en el mar Caribe, cerca de Venezuela, y que han encendido las alarmas en la región.

No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que la agencia de noticias Reuters revelara que en las próximas 36 horas, tres destructores estadounidenses equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea, llegarán frente a las costas de Venezuela.

Esto como parte de un despliegue militar contra organizaciones de narcotráfico en América Latina.

Según la información, en la que citó a un funcionario estadounidense, el operativo tendría alrededor de cuatro mil marines en la región del Caribe y, además de los tres destructores, también estaría contemplado el uso de aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.

El anuncio se alinea con la orden del presidente Donald Trump, del pasado 8 de agosto, para emplear a las Fuerzas Armadas contra cárteles extranjeros, y llega junto al aumento de la recompensa por información que conduzca a la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro a 50 millones de dólares.

Sin opinar demasiado, Sheinbaum Pardo citó la Constitución mexicana en la que resaltó que la presidenta debe regirse bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Así como la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

“Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, enfatizó.

Y remarcó su llamado a la “no intervención, que todo se resuelve con diálogo”.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump busca luchar contra el tráfico del fentanilo en EE.UU., que, a su juicio, es producido principalmente por los carteles mexicanos con productos chinos.

Como respuesta al impacto de esta droga en su país, que provoca un gran número de muertes, el estadounidense designó en febrero como terroristas a los seis principales cárteles mexicanos: el de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, del Golfo, Cárteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.

En julio pasado, agregó en la lista al Cártel de los Soles, que según Washington, estaría liderado por Maduro, algo que niega Caracas.

Con información de EFE