Servicio sísmico sueco detecta explosiones cerca de la fuga de Nord Stream
Una foto tomada desde un avión F-16 danés el 27 de septiembre de 2022. donde muestra una fuga de gas del gasoducto Nord Stream 2 frente a Bornholm, Dinamarca, Mar Báltico. Foto de EFE

El Servicio Sísmico Nacional sueco informó hoy de que se han detectado dos explosiones cerca del lugar donde se produjeron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, en aguas del  mar Báltico.

Las explosiones submarinas quedaron registradas poco antes de que aparecieran dichas fugas inusuales, cuya causa aún no ha sido aclarada por autoridades, pero que están envueltas en sospechas de sabotaje entre los gobiernos de Alemania y Dinamarca, mientras que Rusia ha expresado su “alarma”.

La Dirección General de Energía de Dinamarca elevó este martes el nivel de emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en esos gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

Las autoridades danesas habían informado inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó este martes desde Polonia, país donde realiza una visita de trabajo, su “extrañeza” por la coincidencia de tres fugas en dos gasoductos y al mismo tiempo.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.

El ministerio de Economía de Alemania había informado ya ayer de anomalías, a lo que siguió este martes la confirmación por parte de Nord Stream AG, la gestora de la infraestructura con sede en Suiza, de una “caída de la presión” en ambos gasoductos.

Con información de EFE