
El Reino Unido prevé que la atención política en México se centre en la disputa presidencial y no en temas como el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad
El gobierno británico señaló que el nacionalismo en México está en aumento debido a un sentimiento antiestadounidense creado por el presidente Donald Trump, lo que nutre las “esperanzas presidenciales” de Andrés Manuel López Obrador.
En una evaluación sobre riesgos en México que publicó el Departamento de Comercio Exterior y el Ministerio de Exteriores del Reino Unido se prevé que la atención política se centre en la disputa presidencial y no en temas como el combate a la delincuencia organizada y la inseguridad.
“El nacionalismo también está en aumento, así como también el sentimiento antiestadounidense, alimentando las esperanzas presidenciales de la izquierda de Morena y de su abanderado: López Obrador, como la opción antisistema para 2018”, señaló el informe.

Lo anterior debido a que Trump continúa con su insistencia de construir un muro fronterizo y por la tensión provocada por las negociaciones del TLCAN.
El documento destacó que las elecciones en México alimentan “la incertidumbre política”, por lo que “la atención se centrará en esta cuestión y no en la lucha contra las organizaciones criminales”.
Dicho informe pretende prevenir a los británicos interesados en establecer relaciones de negocios en México durante 2018.
“Este año la política local estará dominada por la elección presidencial. Además, estará influida por factores externos, el más importante: la evolución de la relación con el gobierno de Estados Unidos”, indicó.
Asimismo, se señaló que la seguridad en el país continúa siendo un gran desafío y subrayó el aumento en el índice de homicidios, secuestros, extorsiones, desapariciones forzadas, casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Con información de El Universal