Sentencian a exalcalde de Texas por corrupción


Sentencian a exalcalde de Texas por corrupción - Foto de San Antonio Express-News
Foto de San Antonio Express-News

Ricardo López fue sentenciado a ocho años de prisión tras ser declarado culpable de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos


El exalcalde de la comunidad texana de Crystal City, Ricardo López, fue sentenciado a ocho años y un mes de prisión, y al pago de una multa de 24 mil dólares, tras ser declarado culpable de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos de la ciudad y una concesión a una empresa de juegos de azar.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que la jueza federal Alia Moses impuso la sentencia este lunes en la Corte Federal de Del Río, Texas.

López, de 41 años de edad, fue destituido como alcalde en febrero de 2017 tras ser acusado de conspiración para cometer soborno en programas federales, conspiración para cometer fraude telefónico y cuatro cargos de fraude electrónico y robo de servicios honestos.

Foto de internet

En junio de 2017, un jurado federal lo declaro culpable, junto al exadministrador de Crystal City, William James Jonas, de 54 años, quien fue acusado de los mismos cargos.

Testimonios proporcionados durante el juicio revelaron que entre mayo de 2012 y febrero de 2016, López, Jonas y otros funcionarios de la ciudad usaron sus cargos oficiales para enriquecerse solicitando y aceptando sobornos de personas que buscan hacer negocios en Crystal City.

Jonas y López también usaron correos electrónicos, textos y llamadas telefónicas para llevar a cabo su plan de defraudar a Crystal City y a sus ciudadanos a través del soborno y el ocultamiento de información.

Los testimonios revelaron además que Jonas estuvo involucrado en un esquema de fraude en relación con una oferta de deuda de varios millones de dólares en diciembre de 2014, que estaba destinado a pagar por varias mejoras a la infraestructura de la ciudad, incluyendo la sustitución de los medidores de agua, Equipos de aire acondicionado e iluminación.

Jonas fue sentenciado en mayo pasado a 30 años de cárcel. La juez Moses también le impuso la sentencia del pago de un millón 47 mil dólares como restitución a la ciudad de Crystal City.

Otros tres exfuncionarios de la ciudad, los exregidores Rogelio Mata, Roel Mata y Gilbert Urrabazo, se declararon culpables de soborno y enfrentan hasta diez años en prisión federal y una multa de hasta 250 mil dólares cuando sean sentenciados el próximo 6 de septiembre.

corrupciónexalcaldetexas