Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Sentencian a exagente de CBP por uso de fuerza irrazonable en garita de Calexico
Agente de CBP. Foto de CBP / Archivo

Un exagente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue sentenciado a un año de cárcel por usar fuerza irrazonable contra una persona que había solicitado la admisión a Estados Unidos por la frontera que divide a California y México.

En abril de 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al entonces agente de CBP, Marcos Valenzuela, por un incidente ocurrido el 16 de agosto de 2019 cuando fue captado por una cámara de video sacando a un conductor de un automóvil y tirándolo al suelo.

Las acciones de Valenzuela resultaron en lesiones corporales al conductor, identificado en la acusación sólo como ‘J.L.’, que buscaba ser admitido en Estados Unidos, en el puerto de entrada de CBP de Calexico Oeste, en California.

En el juicio en marzo pasado, el agente testificó en su propia defensa y sostuvo que ‘J.L.’ se resistió al arresto “empujándolo” una vez que Valenzuela lo había sacado del vehículo, indicó el DOJ en un comunicado.

Pero el jurado rechazó ese testimonio y encontró que Valenzuela privó a ‘J.L.’ de su derecho constitucional estipulado en la Cuarta Enmienda de estar libre de registros e incautaciones irrazonables, que incluye el derecho a no ser sometido a fuerza irrazonable.

También concluyó que Valenzuela falsificó el informe del incidente con la intención de obstruir o influir en una investigación federal, específicamente la pesquisa sobre uso excesivo de la fuerza contra la víctima.

El juez federal del Distrito de San Diego Dana Sabraw condenó a Valenzuela, de 30 años, a un año de prisión, y dos años de libertad supervisada.

Con información de EFE