Minuto a Minuto

Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Ciencia y Tecnología Detectan 10 sitios falsos de boletos para BTS en México
Kaspersky detecta 10 sitios falsos que buscan estafar a fans ante conciertos de BTS en México
Nacional Vinculan a proceso a Víctor Martín “N”, excomisario de Jilotzingo, por secuestro exprés
Víctor Martín “N”, señalado por presunta participación en un secuestro exprés, podría ser condenado a 90 años de cárcel
Sentencian a 15 años de cárcel a ex vicepresidenta de Guatemala
Roxana Baldetti arribando a su juicio. Foto de Prensa Libre

Ingrid Roxana Baldetti Elías, ex vicepresidenta de Guatemala, fue sentenciada a 15 años y seis meses de cárcel por el delito de asociación ilícita. 

Tras una audiencia de más de 16 horas de duración, el Tribunal de Mayor Riesgo C dictaminó la culpabilidad de la ex funcionaria en el Caso Agua Mágica, que consistió en un fraude millonario al Estado por la aplicación de una fórmula para sanear el lago Amatitlán.

Sentencian a 15 años de cárcel a ex vicepresidenta de Guatemala - roxana-baldetti-en-su-juicio
Vicepresidenta de Guatemala durante su juicio. Foto de Prensa Libre

Además de Baldetti, su hermano Mario, el empresario Hugo Roitman, Pablo González, Jorge Cajas, Juan Díaz, Sandra García, Lisbeth Alonzo y Allan Franco, fueron hallados partícipes del fraude.

“Los acusados actuaron en asociación ilícita. Fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, explicó el juez Pablo Xitumul, quien añadió: “La fórmula resultó ser agua con sal, cloro y dañino para la salud”.

De acuerdo con la Fiscalía, Roxana Baldetti lideró la estructura criminal que operaba desde las instituciones estatales claves para el tema ambiental y en empresas privadas, facilitando así la adjudicación del proyecto de limpieza del Lago Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited, por 137.8 millones de quetzales.

Sentencian a 15 años de cárcel a ex vicepresidenta de Guatemala - roxana-baldetti
Roxana Baldetti escuchando su sentencia. Foto de Internet

La ex vicepresidenta de 55 años de edad queda en espera de un segundo juicio por defraudación aduanera, caso conocido como La Línea. También fue procesada por casos de corrupción ante los cuales aceptó la extradición a Estados Unidos.

Se sabe que durante la campaña electoral de 2011, recibió protección del cártel mexicano Los Zetas. También se le relaciona al otorgamiento de “plazas fantasma” en el Registro de Información Catastral.

Con información de Prensa Libre