Senador demócrata ayuda a migrante embarazada a cruzar la frontera
Foto de Robert Moore/The Washington Post

El senador demócrata por Oregon, Ron Wyden, intervino en beneficio de una migrante mexicana embarazada para que ella y su familia cruzaran a Estados Unidos y solicitaran asilo. Lo anterior tras visitar un albergue para migrantes en Ciudad Juárez.

De acuerdo con The Washington Post, el legislador decidió ayudar a la mujer debido a que sufría complicaciones médicas por su embarazo, que se encuentra en su semana número 38.

En un principio, un oficial de la Patrulla Fronteriza intentó detener el paso de la familia, asegurando que se encontraban “llenos“, sin embargo, los dejó pasar una vez que el senador se identificó.

Wyden confió en que la mujer pueda recibir los cuidados médicos adecuados ahora que la familia pudo realizar su solicitud de asilo en territorio estadounidense.

“Las políticas que he visto no son de lo que se trata Estados Unidos. De hecho, lo que vimos con esta mujer embarazada aquí hoy es una clara violación de la ley de EE.UU.”, añadió.

En su cuenta de Twitter, el legislador compartió un video en el cual explicó cómo ocurrieron las cosas. El mismo se encontraba acompañado por un mensaje en el que expresaba: “Mientras estaba del otro lado de la frontera, conocí a una joven mujer que buscaba asilo en Estados Unidos y tenía más de ocho meses de embarazo“.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza aseguró que si la familia hubiera explicado que eran ciudadanos mexicanos, además de que la mujer se encontraba embarazada, les hubieran permitido el paso desde el principio.

Sin embargo, la familia replicó que les mostraron a los guardias sus certificados de nacimiento así como identificaciones, mismas que no les sirvieron para cruzar la frontera. Dicha versión fue confirmada por un miembro de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

Con información de The Washington Post