Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Senador de Florida defiende que Bolsonaro se quede “el tiempo que quiera” en EE.UU.
En la foto, el expresidente Bolsonaro. Foto de EFE

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro puede quedarse en Florida “el tiempo que quiera”, mientras no sea acusado formalmente de un delito, dijo el senador por este estado Rick Scott, en medio de presiones al Gobierno de Joe Biden para que expulse al líder brasileño.

Bolsonaro, quien se encuentra en territorio estadounidense desde finales de diciembre, está siendo investigado por la Justicia de su país por la intentona golpista que cometieron sus simpatizantes más radicales el pasado mes de enero en Brasilia.

“Todo el mundo quiere venir a Florida, somos un gran sitio para vivir (…) Se trata de un expresidente y si hay algo de lo que se le acusa, está bien, pero si no, tiene que poder visitar y quedarse el tiempo que quiera”, señaló el senador republicano.

El expresidente brasileño ya ha pedido un cambio de estatus y busca obtener una visa de turista que le permita quedarse por seis meses más en Estados Unidos, según informaron medios estadounidenses el lunes pasado.

Scott, quien fue gobernador de Florida hasta 2019, antes de asumir su cargo actual en el Senado, dijo no en cualquier caso que si Estados Unidos llegara a recibir una orden de extradición para Bolsonaro, se debe cumplir.

“Creo que Estados Unidos acatará lo que sea”, agregó el político republicano.

Legisladores demócratas han pedido al Gobierno de Biden que se expulse a Bolsonaro de Estados Unidos, al que acusan de orquestar “ataques a la democracia” en Brasil y dibujaron paralelos entre lo sucedido en el país suramericano y el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

En una carta dirigida a Biden, 46 miembros de la Cámara de Representantes pidieron este jueves a su Gobierno que se investiguen las acciones que Bolsonaro haya podido adoptar en suelo estadounidense “para ayudar la insurrección” en Brasil y que se le revoque cualquier permiso que tenga para estar en Estados Unidos.

Para el senador Scott, quien ha sido crítico de la política del actual Gobierno hacia Latinoamérica, los acercamientos del Gobierno Biden hacia Venezuela y Cuba son un apaciguamiento.

“El plan de Biden es el apaciguamiento de los regímenes. No tiene un plan y no le importa”, aseguró.

La Casa Blanca ha tomado pasos tímidos para acercarse a Cuba y Venezuela, después de los cuatro años de políticas agresivas de sanciones y presión diplomática del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El Gobierno Biden reanudó los servicios consulares y trámites de visas en la Embajada de La Habana y funcionarios de Estados Unidos se han reunido al menos tres veces con miembros del Gobierno cubano desde que Biden asumió el poder en 2021.

Con respecto a Venezuela, la Casa Blanca ha dado pequeñas concesiones al Gobierno de Venezuela en tema de sanciones, como dar una licencia para permitir a la petrolera Chevron exportar crudo venezolano o la excarcelación de los sobrinos de Maduro en un intercambio por cuatro ciudadanos estadounidenses.

Para Scott, que apoyó las estrategias de aislamiento de estos países del Gobierno de Trump, estas acciones demuestran que a Biden “no le importa la lucha por la libertad o la democracia” en esos países.

Con información de EFE