Senado vota a favor de terminar el cierre de gobierno en Estados Unidos
Foto de internet

El Senado de los Estados Unidos votó este lunes a favor de reabrir el gobierno cuyo cierre comenzó el sábado ante la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto federal.

Chuck Schumer. Foto de AP

Con 81 votos a favor y tan solo 18 en contra los senadores decidieron reabrir el gobierno. En total, 33 demócratas votaron a favor y solo 16 en contra.

Los demócratas se unieron a los republicanos en la reapertura del gobierno para preparar el camino de la aprobación de un paquete de gastos a corto plazo, que financiará al gobierno hasta el 8 de febrero. Esto a cambio de la promesa de los líderes del Partido Republicano de abordar el destino de los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como dreamers.

“En unas pocas horas, el gobierno volverá a abrir”, dijo el senador Chuck Schumer de Nueva York, líder de los demócratas. “Tenemos mucho que hacer.”

La votación no termina inmediatamente el cierre. El Senado aún debe otorgar la aprobación final del proyecto de ley, y luego debe ser aprobado por la Cámara. Sin embargo, la aprobación final es una formalidad.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado. Foto de AP.

Chuck Schumer anunció ante el Senado que él y Mitch McConnell, senador de Kentucky y líder republicano, habían llegado a un acuerdo para adoptar la medida de gastos de tres semanas mientras continuarán negociando un acuerdo ente ambos partidos que incluirá el destino de los dreamers.

Con información de The New York Times