Al exponer la moción el senador Bill Cassidy argumentó que México no está siguiendo los acuerdos comerciales signados en el T-MEC
El Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó una moción para ordenar al Gobierno del presidente Joe Biden llamar a consultas a México por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador republicano por Louisiana, Bill Cassidy, fue quien propuso la moción y pese a su aprobación deberá ser debatida en la Cámara de Representantes para integrarse a la Ley de Innovación y Competencia.
Al exponer la moción Cassidy argumentó que México no está siguiendo los acuerdos comerciales signados en el T-MEC si bien EE.UU. quiere ser un socio comercial fuerte y confiable para el país.
Ellos (México) han forzado el cierre o cierre parcial de decenas de instalaciones de combustible y cancelaron permisos para importar y exportar combustibles. Están favoreciendo a su industria nacional, Pemex, y perjudicando a empresas estadounidenses, incluidas empresas que construyen proyectos renovables”, declaró.
El Capítulo 22 del T-MEC señala que las empresas estatales de Estados Unidos, Canadá y México no podrán recibir trato preferencial alguno, por lo que el proyecto del presidente López Obrador para fortalecer a Pemex contravendría lo establecido.
Con información de López-Dóriga Digital