Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Senado de EE.UU. llega a acuerdo sobre presupuesto

Los líderes del Senado anunciaron este miércoles un acuerdo presupuestario de dos años que otorgará tanto al Pentágono como a los programas internos 300 mil millones de dólares por encima de los límites existentes. Se trató de un triunfo tanto para los republicanos belicistas como para los demócratas con sus proyectos de infraestructura y combate contra el abuso de opioides.

El acuerdo se sumaría a un proyecto de gastos de emergencia aprobado el martes por la cámara baja y con el que se busca evitar el cierre del gobierno el jueves a medianoche.

Senado de EE.UU. llega a acuerdo sobre presupuesto - reunion-schumer-jefe-de-gobierno
Chuck Schumer ingresa al Capitolio tras una reunión con Donald Trump. Foto de AP

El líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo que el acuerdo era un “auténtico gran avance”. Sin embargo, no resolvería la situación de los “dreamers”, inmigrantes llevados de manera irregular a Estados Unidos cuando eran niños y que están en peligro de ser deportados.

En momentos en que los senadores anunciaban el acuerdo, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien tenía la palabra en la cámara, declaró que se opondría a la medida a menos que los republicanos pusieran a votación un proyecto para proteger a estos jóvenes.

Esto generó dudas acerca de si el plan sería aprobado por la cámara baja, donde los republicanos se oponen a aumentar el gasto fiscal.

El acuerdo en el Senado incluye casi 90 mil millones de dólares en ayuda a Texas, Florida y Puerto Rico, devastados por huracanes. Elevaría el límite de endeudamiento del gobierno para impedir que el país caiga en mora de sus obligaciones por primera vez en la historia, algo que podría suceder en cuestión de semanas.

El martes, la cámara aprobó un proyecto que mantendría al gobierno en funcionamiento hasta el 23 de marzo, pero el proyecto del Senado lo anularía.

Los senadores demócratas han abandonado su estrategia de usar el presupuesto para arrancar concesiones sobre inmigración y en particular la protección de los “dreamers”. En cambio, Schumer obtuvo decenas de miles de millones de dólares para otros proyectos prioritarios con la esperanza de “desempantanar” el problema de la inmigración más adelante.

Senado de EE.UU. llega a acuerdo sobre presupuesto - 170523-pelosi-schumer-ap-1160
Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Foto de AP

El acuerdo pondría fin a un congelamiento presupuestario que amenaza tanto a las fuerzas armadas como a problemas internos como la lucha contra el abuso de opioides y el sistema de salud de los veteranos de guerra.

El meollo del acuerdo rompería los “límites” sobre los presupuestos de Defensa e Interior que el Congreso debe aprobar cada año.

Con información de AP