Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Senado de EE.UU. da primer paso para revocar el Obamacare
Foto de AFP

El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del plan de salud, conocido como “Obamacare”, aprobando que varios comités preparen una legislación para desmantelar el programa sanitario.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, en una sesión que se ha extendido hasta la madrugada de este jueves, la cámara alta estadounidense dio luz verde al polémico proyecto, reportó la cadena de televisión CNN.

“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadounidense”, señaló el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Desmantelar el “Obamacare” fue una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

La resolución, aprobada como medida presupuestaria, pide a los comités que tengan lista esa legislación para el 27 de enero, lo que permitiría al Congreso revocar el “Obamacare”, o parte de ella, en febrero, a los pocos días de la asunción de Trump.

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan, apruebe también esta resolución mañana viernes.

Senado de EE.UU. da primer paso para revocar el Obamacare - senado-eu
Foto de AFP

“Cuando los partidarios del Obamacare forzaron su ley parcial en nuestro país, prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”, afirmó McConnell.

Sin embargo, “no tardó mucho” para que el pueblo estadunidense “descubriera la verdad” sobre el Obamacare”, que según McConnell, perjudicó a “demasiadas personas”.

En rueda de prensa, pocos días antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Trump se comprometió a presentar un plan para “derogar y reemplazar” el Obamacare “en cuanto nuestro secretario de Salud sea aprobado, casi simultáneamente”.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), conocida como “Obamacare”, aprobada en 2010, amplió el seguro médico a unos 20 millones de estadunidenses e impidió que las aseguradoras nieguen cobertura, entre otros puntos.

Al respecto, el presidente saliente Barack Obama pidió en fecha reciente a los demócratas no “rescatar” a los republicanos al ayudarles a aprobar las medidas de reemplazo a su reforma.

Redacción