Senado de EE.UU. confirma a Gina Haspel como directora de la CIA


Foto de NBC News
Foto de NBC News

La votación del jueves fue de 54 votos a favor contra 45 en contra. El republicano John McCain, uno de los más grandes detractores de esta decisión, estaba ausente


Este jueves, el Senado confirmó a Gina Haspel como la primera mujer directora de la CIA, tras un duro proceso de nominación que reabrió el debate sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia de la agencia.

La votación del jueves fue de 54 votos a favor contra 45 en contra. El republicano John McCain estaba ausente.

John McCain. Foto de HuffPost

 

La nominación de Haspel fue polémica debido a su papel en un antiguo programa de la CIA para detener e interrogar brutalmente a sospechosos de terrorismo en sitios encubiertos en el extranjero después del 11 de septiembre de 2001.

Sus oponentes dijeron que no era correcto promocionar a alguien que estuvo dentro del programa de “técnicas de interrogatorio mejoradas” en una prisión secreta en Tailandia

Dijeron que el país debería cerrar para siempre el libro del programa que estropeó la imagen de Estados Unidos con aliados en el extranjero.

Los partidarios de Haspel citaron su carrera de 33 años en la agencia, mientras que ex altos funcionarios de inteligencia dijeron que ella tuvo la oportunidad de tomar el timón de la CIA.

Por su parte, el presidente Donald Trump felicitó a la agente encubierto por su nombramiento oficial como titular de la agencia de inteligencia.

Por su parte, grupos de derechos humanos lamentaron la confirmación del Senado de Gina Haspel como directora de la CIA debido a su participación directa en el duro programa de detención e interrogatorio.

Foto de Archivo

Raha Wala de Human Rights First dijo que la decisión de confirmarla fue imprudente.

Agregó que su organismo está avisando a Haspel que el Congreso y el pueblo estadounidense la mantendrán fiel a su promesa de nunca reinstalar dicho programa en el futuro.

Por su parte, Laura Pitter de Human Rights Watch dijo que la confirmación de Haspel es un “subproducto perverso del fracaso de Estados Unidos para lidiar con los abusos del pasado”.

Con información de AP

ciaEstados Unidosgina haspelsenado