Minuto a Minuto

Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Internacional Avión de combate de EE.UU. se estrella en Ormuz; el piloto sobrevivió
Un avión de ataque de EE.UU. se estrelló cerca del estrecho de Ormuz después de que un caza fuera derribado en Irán
Senado de EE.UU. confirma a Gina Haspel como directora de la CIA
Foto de NBC News

Este jueves, el Senado confirmó a Gina Haspel como la primera mujer directora de la CIA, tras un duro proceso de nominación que reabrió el debate sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia de la agencia.

La votación del jueves fue de 54 votos a favor contra 45 en contra. El republicano John McCain estaba ausente.

Senado de EE.UU. confirma a Gina Haspel como directora de la CIA - john-mccain
John McCain. Foto de HuffPost

La nominación de Haspel fue polémica debido a su papel en un antiguo programa de la CIA para detener e interrogar brutalmente a sospechosos de terrorismo en sitios encubiertos en el extranjero después del 11 de septiembre de 2001.

Sus oponentes dijeron que no era correcto promocionar a alguien que estuvo dentro del programa de “técnicas de interrogatorio mejoradas” en una prisión secreta en Tailandia

Dijeron que el país debería cerrar para siempre el libro del programa que estropeó la imagen de Estados Unidos con aliados en el extranjero.

Los partidarios de Haspel citaron su carrera de 33 años en la agencia, mientras que ex altos funcionarios de inteligencia dijeron que ella tuvo la oportunidad de tomar el timón de la CIA.

Por su parte, el presidente Donald Trump felicitó a la agente encubierto por su nombramiento oficial como titular de la agencia de inteligencia.

Por su parte, grupos de derechos humanos lamentaron la confirmación del Senado de Gina Haspel como directora de la CIA debido a su participación directa en el duro programa de detención e interrogatorio.

Senado de EE.UU. confirma a Gina Haspel como directora de la CIA - gina-haspel-3
Foto de Archivo

Raha Wala de Human Rights First dijo que la decisión de confirmarla fue imprudente.

Agregó que su organismo está avisando a Haspel que el Congreso y el pueblo estadounidense la mantendrán fiel a su promesa de nunca reinstalar dicho programa en el futuro.

Por su parte, Laura Pitter de Human Rights Watch dijo que la confirmación de Haspel es un “subproducto perverso del fracaso de Estados Unidos para lidiar con los abusos del pasado”.

Con información de AP