Senado confirma a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema

Senado confirma a Neil Gorsuch como magistrado de la Corte Suprema

Gorsuch fue el primero en la historia en ser confirmado bajo la llamada “opción nuclear” activada por los republicanos

El juez de Colorado, Neil Gorsuch, fue confirmado este viernes por el Senado de Estados Unidos como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, el primero en la historia bajo la llamada “opción nuclear” activada por los republicanos, la cual fija una mayoría simple de votos en esta cámara legislativa.

Con 54 votos a favor, la mayoría republicana, y 45 en contra, la mayoría demócrata, el desenlace marcó una de las más contenciosas nominaciones de la era reciente y culminó con reproches entre ambas bancadas sobre el impacto de la nueva regla en casos futuros.

 

Neil Gorsuch. Foto de Fox News

 

Mientras el líder de los republicanos, Mitch McConnell, sostuvo que se trató de uno de los procesos más transparentes de la historia, el demócrata Charles Schumer se quejó de que la credibilidad del Senado quedará en duda, ya que será visto como un “órgano político”.

Bajo las reglas originales vigentes del Senado desde el siglo XIX, todo nominado a la Suprema Corte requería 60 votos para ser confirmado, aún cuando los demócratas habían aprobado en 2013 una regla similar, pero aplicable solo a los nominados a judicaturas federales.

Aunque los demócratas buscaron evitar la “opción nuclear” a través de una propuesta para postergar el voto hasta el 24 de abril, fueron derrotados por la mayoría republicana encabezada por su líder, Mitch McConnell.

Antes de la detonación de la “opción nuclear”, los demócratas habían bloqueado el voto final a través de la estrategia de filibustería legislativa

McConnell había dejado en claro que, ante el escenario de un bloqueo demócrata, invocaría la “opción nuclear”, consistente en cambiar las reglas para anular la regla de 60 votos para aprobar nominaciones judiciales y aprobarlos con mayoría simple.

Los republicanos procedieron enseguida a cerrar el proceso de deliberación parlamentaria por lo que aprobaron limitar el debate final por un máximo de 30 horas que vencieron este viernes.

Activistas expresaron su preocupación de que la llegada de Gorsuch tenga el efecto de hacer más conservadora a la Corte Suprema, en especial en casos pendientes sobre migración, derechos civiles y aborto.

“Hay casos frente a la corte, o que están por llegar a la corte, que serán significativos y sin una corte fuerte, nuestras comunidades van a sufrir”, alertó el presidente del Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal, Thomas Sanz.

 

 

Nativo de Colorado, Gorsuch se graduó en leyes por la Universidad de Columbia, donde fundó un periódico para refutar lo que él consideraba como la filosofía liberal dominante y “políticamente correcta” en ese campus.

También realizó estudios en la Facultad de Derecho de Harvard y obtuvo un doctorado en Filosofía Jurídica por la Universidad de Oxford, Inglaterra, y sirvió como secretario de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Byron White y Anthony Kennedy.

Redacción

corte supremaneil gorsuchsenado