Senado aprueba proyecto de ley para terminar con el cierre gubernamental

Senado aprueba proyecto de ley para terminar con el cierre gubernamental - Foto de AP
Foto de AP

El anuncio de Trump se produjo cuando el cierre de la administración tenía 5 semanas por una disputa por recursos para el muro fronterizo

El jefe de la oposición demócrata en el Senado estadounidense declaró este viernes victoria en la negociación con el presidente Donald Trump para reabrir el gobierno, parcialmente por cinco semanas, confiando en que el mandatario haya “aprendido la lección” del costo que supone.

Después del anuncio de la apertura del gobierno, se reveló que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley para acabar con el cierre gubernamental sin dinero para el muro fronterizo de Trump.

“Esperemos que ahora el presidente haya aprendido la lección”, dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, poco después de que Trump anunciara un acuerdo para abrir temporalmente el gobierno hasta el 15 de febrero.

“Cerrar el gobierno por una diferencia de política (…) no logra nada más que dolor y sufrimiento”, dijo Schumer.

El anuncio de Trump se produjo cuando el cierre parcial de la administración llevaba un récord de cinco semanas por una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación de un muro fronterizo con México.

El proyecto, promesa insigne de la campaña de Trump para frenar el ingreso al país de criminales y narcotraficantes, es tajantemente rechazado por los demócratas.

“Ahora, una vez que el presidente firme la resolución (para acabar con el impasse de financiación del gobierno), nos arremangaremos y encontraremos un acuerdo sobre la seguridad fronteriza”, dijo Schumer. “Los demócratas estamos firmemente contra el muro”, añadió.

“Es triste que haya tardado tanto en llegar a una conclusión obvia”, dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, quien con esta crisis ha reforzado su reputación de hábil estratega.

El proyecto de ley de financiamiento temporal extendería el financiamiento a los niveles del último año fiscal e incluiría algo de dinero para la seguridad fronteriza, pero no un muro, que Trump había dicho inicialmente que México pagaría.

En uno de los muchos efectos del cierre, cientos de vuelos fueron paralizados o demorados en aeropuertos en el área de Nueva York y Filadelfia el viernes debido a que más controladores de tránsito aéreo se enfermaron. Algunas agencias federales han informado tasas de ausencias mucho más altas entre los trabajadores, ya que se enfrentan a una espera indefinida para sus próximos cheques de pago.

Con información de AFP y Reuters

 

cierredonald trumpgobiernosenado