Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide leyes que den opciones a mujeres embarazadas y no solo el aborto
La Iglesia pide políticas públicas y leyes que den opciones reales a las embarazadas para continuar con su vida sin tener que abortar
Entretenimiento La poeta Sara Uribe invita a actuar por los desaparecidos en México desde Berlín
Sara Uribe dice ser más consciente de que sus poemas tienen la intención y finalidad de interpelar a los lectores y sensibilizarlos ante las desapariciones
Nacional López Obrador entrega reporte con 21 puntos a padres de estudiantes de Ayotzinapa
En su reporte, AMLO plantea que a través del caso Ayotzinapa se busca debilitar al Ejército y crear una campaña de desprestigio en contra suya
Nacional Regidor de Córdoba, Veracruz, insulta a periodista tras exhibirlo por estacionarse en lugar prohibido
Erick Gasca Morales, regidor de Córdoba, Veracruz, se lanzó contra un periodista tras exhibirlo en redes sociales
Internacional Aumenta la presión para que Biden abandone su campaña
Joe Biden, presidente de EE.UU., afrontó nuevas presiones del Partido Demócrata para que abandone su campaña electoral
Seguridad es la principal preocupación de los mexicanos: OCDE
Miembros de la Guardia Nacional acompañan a forenses en la zona donde fueron encontrados cuerpos en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/ David Guzmán

La seguridad es la principal preocupación de los mexicanos, costarricenses y chilenos, en un porcentaje que duplica con creces la media de los países miembros de la OCDE, y es una cuestión que también inquieta mucho a los colombianos, aunque para ellos un tema todavía más grave es la corrupción.

Esos cuatro países latinoamericanos, pero también Suecia, se distinguen por colocar la acción contra la delincuencia y la violencia como una prioridad, muy por encima de la inflación, que es la que domina en la mayor de los otros Estados, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su segunda edición de la encuesta sobre la confianza en las instituciones publicada este miércoles, que se realizó entre octubre y noviembre de 2023, la inseguridad aparece como una preocupación para el 30 por ciento de los consultados en los 30 países que participaron en el estudio.

Sin embargo, ese porcentaje alcanza máximos del 69.8 por ciento en México, del 65 % en Suecia, del 62.9 por ciento en Costa Rica, del 62.2 % en Chile y del 52.9 por ciento en Colombia.

Colombia es el único de los cinco en el que las personas consultadas mostraron mayor inquietud por otra cuestión, en este caso la corrupción (56.3 %). También eran cuestiones destacadas la inflación (43.6 %), el desempleo (40.5 %) y la pobreza y la desigualdad social (37.6 %).

La sorpresa de encontrar a Suecia en ese grupo de países muy inquietos por la inseguridad puede explicarse por los problemas de delincuencia organizada que han afectado a ese país en los últimos años.

Las grandes preocupaciones de los mexicanos, aparte de la inseguridad, son el desempleo (43.6 %), la inflación (42.9 %) y la corrupción (41.6 %).

Para los chilenos son la inflación (42.4 %), la migración (36.4 %), la corrupción (31.7 %) y el desempleo (29 %).

Para los costarricenses son el desempleo (57.5 %), la corrupción (42.7 %), la inflación (40 %) y la pobreza y la desigualdad social (38.8 %).

En el conjunto de los treinta miembros de la OCDE el tema del que más se quejan los encuestados es, con mucha diferencia, las subidas de precios y la inflación (58.5 %), seguido de la pobreza y la desigualdad social (32.8 %), la delincuencia y la violencia (30.2 %), los servicios esenciales (como la sanidad, 28.4 %), la inmigración (24.8 %) y la vivienda (23 %).

Con información de EFE